La cuenta de Twitter Arbitraje Uruguayo (@ArbitrajeU), que acumula poco más de 400 seguidores y fue creada en diciembre de 2020, tuvo que salir del anonimato este domingo y disculparse con las personas que, sintiéndose difamadas, presentaron una denuncia en Fiscalía por sus publicaciones.

Así se estableció tras un acuerdo con los injuriados (Roberto Silvera, José Villalba, Juan Cardellino, Adrián Sánchez y Marcelo de León), quienes sospechaban que era el exárbitro asistente Gabriel Popovits quien estaba detrás de esa cuenta y terminaron de corroborarlo gracias a un trabajo de Interpol y Delitos Informáticos.

La cuenta en cuestión emitía acusaciones hacia la cúpula directriz del Colegio de Árbitros, al Departamento de Arbitraje de la Asociación Uruguaya de Fútbol y a las autoridades de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), que a su entender no representaban al gremio.

Las acusaciones respecto a que AUDAF era “un gremio amigo de los patrones” ya habían sido realizadas por Popovits en marzo 2021, tres meses después de haber sido dado de baja junto a otros integrantes de la lista que perdió las elecciones de AUDAF en diciembre de 2020 (misma fecha en que se creó la cuenta @ArbitrajeU).

Quien encabezaba aquella lista era la esposa de Popovits, Claudia Umpiérrez, quien poco después fue sumariada por unos dichos en el programa Polideportivo. En junio de 2021, se anuló el sumario, pero en el camino la jueza uruguaya se perdió la Copa Libertadores femenina.