Uruguay recibió este miércoles a una delegación técnica de FIFA, compuesta por casi una decena de personas, que se interiorizaron sobre el Estadio Centenario de cara al primer partido del Mundial 2030, que se disputará en el país para luego seguir en Argentina, Paraguay y el resto del torneo en España, Portugal y Marruecos.
Brett Sherrard, Christian Stiegler, Kristel Sánchez, Lisa Pennington, Nicholas Rozenberg, Cyril Roche, Cristal Peires y Esther Whybra fueron quienes llegaron a Uruguay en representación de FIFA y estuvieron reunidos desde la mañana con Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte; Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF); y Olga Otegui, secretaria general de la Intendencia de Montevideo.
En una conferencia de prensa brindada pasado el mediodía, Bauzá destacó: “Estamos dando un paso muy importante y cumpliendo un sueño de todos los uruguayos. El fútbol mundial, la FIFA, comenzó acá, en este estadio”. “Hay que hacer un Mundial que sea sustentable y sostenible. Sabemos lo que puede dar Uruguay, y para eso debemos ser muy responsables, porque tenemos que mantener la historia”, añadió.
Otegui, por su parte, destacó que “para la ciudad de Montevideo es muy importante este partido, que va a ser la conmemoración de los 100 años del fútbol”. “La ciudad de Montevideo ya demostró que está preparada con las finales de la Libertadores y de la Sudamericana en el año 2021”, indicó, y contó: “En nuestra mesa de trabajo, un alemán reconoció que había conocido muchos estadios en el mundo y que lo emocionó estar en el Centenario. Eso demuestra la importancia que tiene este estadio”.
Con respecto a las obras a las que el principal escenario del fútbol local se verá sometido, Alonso comentó: “Hay una profunda literatura respecto a los requisitos, y para eso el Comité que trabaja a nivel local dispuso la contratación de una consultora internacional, que va a trabajar con nuestros arquitectos para redactar el proyecto, que va a tener que ser presentado este año [31 de julio fecha límite] para luego concursar por el proyecto final”.
“Se trata de un partido que no es necesario llegar al aforo de 80.000 espectadores, por lo tanto, eso le da mayor flexibilidad al proyecto”, indicó. “Tenemos distintos niveles de sectores para el libro que tenemos que presentar. Hay aspectos vinculados a infraestructura, a comodidades en materia de hotelería, a sectores fan fest, transporte, aduanas, migraciones, entre tantos. Esto se integra al trabajo que se organiza en Argentina y Paraguay”, agregó.
“No estamos lejos” de las exigencias solicitadas, aseguró. “Tenemos poco tiempo para entregar el libro y presentar el proyecto, pero conversamos con FIFA y vamos a tener ciertas flexibilidades para que sea más accesible en materia de inversión la reforma”, apuntó, y cerró: “Una vez tengamos el presupuesto, vamos a ver cómo lo vamos a financiar. Ya pensamos en tres o cuatro líneas de financiamiento”. Las obras tardarían entre 28 y 35 meses.
Además del Centenario, esta delegación recorrerá el Gran Parque Central, el Campeón del Siglo, el Complejo Uruguay Celeste, la Ciudad Deportiva de Los Céspedes, el Montevideo City Torque Football Academy y posibles zonas para fan fest, como la rural del Prado, el Antel Arena y Kibón.