El pasado domingo 14, luego del triunfo 2-1 de Defensor Sporting sobre River Plate en el Estadio Luis Franzini, jugadores de ambos planteles protagonizaron una batalla campal que trascendió más allá de la cancha, al punto de que la Unidad de Violencia en el Deporte del Ministerio del Interior le dio cuenta a la Fiscalía de Flagrancia del Decimosegundo Turno, a cargo de Sabrina Flores, para que investigue a los implicados.
Durante el encuentro ocurrieron algunas incidencias que derivaron en un duelo caldeado, pero hasta entonces sin agresiones extradeportivas. El árbitro del encuentro, Javier Feres, pitó el final del enfrentamiento y, minutos más tarde, comenzaron las agresiones. Se registraron golpes de puños e incluso patadas entre varios futbolistas.
En el informe del juez aparecen nueve jugadores expulsados. Las expulsiones son por agresiones, por lo que las penas podrían resultar más severas dependiendo del análisis que haga la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). En Defensor Sporting fueron expulsados Fernando Elizari y Sebastián Guerrero, y en River Plate Ramiro Cristóbal, Juan Cruz de los Santos, Cristian Almeida, Valentín Amoroso, Matías Alfonso, Jonathan Barboza y Santiago Corbo.
Todos los implicados fueron citados a declarar a Fiscalía la semana pasada y una vez culmine la investigación de la fiscal, se conocerán las condenas que recibirán. En las últimas horas quien emitió su fallo fue la Comisión Disciplinaria de la AUF, pero lo hizo sobre el Estadio Luis Franzini, no sobre los jugadores.
El club violeta sufrió la sanción del cierre de su estadio por un partido y una multa de 50 unidades reajustables ($ 85.978,5). De esta manera, Defensor Sporting deberá jugar el próximo domingo ante Wanderers en otro escenario y sin sus hinchas. El Violeta se encuentra en la búsqueda de una cancha y el Parque Palermo es una opción; el partido es 20:30, pero si el recinto no tiene luz, deberá adelantarse.
En el correr del día saldrán las sanciones deportivas para los futbolistas implicados. Todos recibirán entre dos y tres partidos por “riña”, menos Sebastián Guerrero, que recibirá entre cuatro y cinco porque también será juzgado “injurias”.