Si ya había impactado el descenso de Danubio después de cinco décadas, también sacudió el de Defensor Sporting este domingo. Se trata del club que llevaba más tiempo en Primera División entre los que alguna vez descendieron.
Los violetas, siendo todavía el Club Atlético Defensor, bajaron por primera vez en 1917, en la que fue su tercera temporada en el círculo de privilegio, y dejaron de competir en torneos de la Asociación Uruguaya de Fútbol hasta 1926, todavía en el amateurismo.
En la era profesional perdieron la categoría en 1949, cuando terminaron últimos en el Campeonato Uruguayo. En aquel certamen disputado entre 10 equipos a dos ruedas, lograron apenas un triunfo, cuatro empates y 13 derrotas.
Defensor logró un rápido retorno en 1950, cuando se coronó campeón de la B con 13 partidos ganados, uno perdido, 52 goles a favor y 19 en contra. Le sacó 10 puntos de ventaja en 14 fechas a Sud América. Desde ahí se mantuvo en la máxima categoría una década y media y mejoró sus actuaciones, llegando a un histórico tercer lugar en 1957.
En 1964 se produjo el último descenso, cuando terminó octavo entre 10 con tres triunfos, seis empates y nueve derrotas. En 1965 volvió a ser campeón de la B por amplio margen, con 14 victorias, dos empates, dos caídas, 40 tantos a favor y 10 en contra, sacándole siete unidades de renta a La Luz.
En este Campeonato Uruguayo 2020, que lo empezó con 45 puntos de la temporada 2019 (sólo por encima de los 41 de Danubio, los 33 de Cerro y los tres que subieron), sumó 41 unidades, superando únicamente a Boston River (40), Danubio (38) y Cerro (32). Con ocho victorias, 17 empates y 12 derrotas, tras empezar con Alejandro Orfila en la dirección técnica, seguir con Gregorio Pérez y terminar con Eduardo Acevedo, perdió la categoría.
En esos dos años jugando en la B, los violetas nunca enfrentaron a Danubio, Cerro ni Rampla Juniors, históricos equipos de Primera División que se reencontrarán en un atípico Campeonato Uruguayo de Segunda División Profesional en 2021.