Los veleristas uruguayos Pablo Defazio y Dominique Knüppel fueron los primeros deportistas uruguayos en llegar a Japón para comenzar la recta final de su preparación con vistas a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto.
"Fue un viaje largo, pero ya estamos aquí", contó Knüppel a FútbolUy desde tierras niponas, tras una travesía que los llevó de Montevideo a San Pablo, luego a Frankfurt y por último a Tokio.
Estos Juegos, tienen la particularidad que se desarrollarán en medio de una pandemia, lo que implica, muchos cuidados de índole sanitario que hay que respetar y los navegantes uruguayos ya los están viviendo.
"El avión aterrizó el lunes 5", narró "Domi" sobre su ingreso al país asiático: "antes de bajar del mismo nos pidieron que nos quedarán para el final y allí comenzaron los controles sanitarios, debiendo presentar los papeles y exigencias que tiene la organización".
En el mismo aeropuerto fueron sometidos a un examen PCR de saliva, del cual no pudieron avanzar a migración hasta tener el resultado negativo: "algo que demoró una hora, más o menos".
"En total demoramos unas dos horas en poder salir y eso que no eramos tantas las personas que llegaban vinculadas a los Juegos", mencionó.
Desde allí partieron a la ciudad de Ebina, donde se alojaron en un hotel a la espera de la llegada del contenedor que trae los barcos de la clase nacra 17 (en la que participarán ellos) y de láser radial, con el que competirá Dolores Moreira: "el cual viene demorado y esperamos que arribe a Japón este miércoles".
El camino
Knüppel y Defazio se quedarán en dicho hotel hasta el 12 de julio, fecha en la que se trasladarán a la villa oficial para la vela, que es otro hotel, en una ciudad mucho más cercana a Enoshima, subsede de la competencia.
"Aquí tenemos que hacer un PCR de saliva diario e incluso el desayuno y cena lo recibimos para comer en las habitaciones por disposiciones sanitarias. Solo podemos salir al puerto cercano, donde además almorzarmos.
Una vez que el barco arribe a Enoshima, tras pasar por Osaka, nuestros compatriotas comenzarán a viajar a diario para "armarlo y ponerlo en condiciones para la competencia. El 15 de julio ya podremos comenzar a entrenar en el agua para preparar nuestro debut".
La clase nacra 17 debutará en la cita el 28 y continuará entre los días 29, 31 de julio y 1 de agosto con tres regatas diarias. En caso de colocarse entre los diez mejores de la posiciones el 3 de dicho mes será la denominada "Medal Race".