La Unidad Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) recibió este lunes en audiencia a la defensa de 11 jugadores de Uruguay bajo investigación tras los hechos protagonizados el 10 de julio pasado, cuando intercambiaron golpes con hinchas colombianos tras la derrota 1-0 en la semifinal de la Copa América.

Fuentes de la Conmebol, con sede en la ciudad paraguaya de Luque, le dijeron a la Agencia EFE que se trató de una audiencia privada.

Los implicados son Darwin Núñez, Ronald Araujo, Mathías Olivera, Rodrigo Bentancur, Santiago Mele, Sebastián Cáceres, Brian Rodríguez, Facundo Pellistri, Matías Viña, Emiliano Martínez y José María Giménez, quienes declararon de forma virtual.

Según el reglamento disciplinario de la Conmebol, la Unidad Disciplinaria, al tener conocimiento sobre una supuesta infracción de las normas deportivas, puede iniciar una investigación preliminar antes de la apertura de un expediente.

Decidido el comienzo del proceso formal, se notifica a los involucrados para la presentación de sus descargos y se trabaja en la determinación de los hechos. El fallo podría salir hoy mismo, o a más tardar en el correr de esta semana.

Como parte del proceso, el reglamento establece que “los presidentes de los órganos judiciales o el Juez Único pueden ordenar, de oficio o a petición de parte, la celebración de una audiencia donde se escuchará a los expedientados y/o interesados”.

De igual forma, se pueden practicar durante la investigación pruebas “que hayan sido acordadas”, entre ellas “el interrogatorio de testigos o de expertos”.

A mediados de julio pasado, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó que trabajaba en la defensa de los jugadores. Gastón Tealdi, abogado de la AUF, dijo entonces a EFE que tramitarían el expediente “de acuerdo a lo que establezca la Unidad Disciplinaria”, y anticipó que buscan que “no haya sanción” o, “por lo menos, que sea lo mínimo posible”.

EFE / FútbolUy