La atleta uruguaya Déborah Rodríguez ya empezó a trabajar pensando en la temporada 2017, que incluye Sudamericano y Mundial, y confirmó que comenzará a dedicarse exclusivamente en competencias a la prueba de los 400 metros con vallas.

"A fines de octubre empezamos a entrenar", comentó Rodríguez consultada por Montevideo Portal, y agregó: "lo hicimos en forma muy progresiva, pero ahora ya estamos en doble horario de lunes a sábado, en busca de buenas sensaciones y una preparación exigente para lo que viene".

La atleta que representó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, que además ganó la medalla de bronce en los 400 vallas de los Panamericanos de Toronto 2015, explicó que: "el entrenamiento que hacemos en la pretemporada es el más exigente de todos porque los volúmenes de trabajo son mucho más altos. Cuando estamos en competencia son más cortos y bajos, pero ahora estamos haciendo mucho aeróbico, corriendo 10 a 12 kilómetros, apuntado al mejor estado físico y poniéndonos a tono. Cada año es exigente y para llegar a los niveles que pretendemos cada año hay que entrenar más".

A la hora de hablar de la planificación que tiene junto a su entrenador, Andrés Barrios, Déborah Rodríguez mencionó que en sus planes está repetir lo hecho este año y volver a entrenar y correr pruebas en Europa.

"Si en 2016 fuimos un mes y medio a Europa, en 2017 vamos a tener que repetirlo o incluso aumentarlo", aseguró, y añadió:"tenemos una ventana para ir a competir a Europa en abril mayo y otra en junio y julio. Ir allá es clave porque hay que subir un nuevo escalón, competir con las mejores y acostumbrarnos a estar en ese nivel. Correr con ellas, perder, ganar y crecer".

Decisiones

Rodríguez compitió en la cita olímpica de Río de Janeiro en los 800 metros llanos, pero decidió que de ahora en más se va a dedicar a su especialidad, los 400 metros vallas: "la verdad que hablé mucho con Andrés Barrios (su entrenador) y fue una decisión personal que tomé. El que mucho abarca poco aprieta y quizás pasó que para Río quisimos abarcar mucho, estar bien en los 400 metros con vallas y en los 800 llanos a la vez, y eso nos pasó factura".

Comentó que a raíz de eso surgió esta inquietud que culminó con una clara determinación: "le planteé correr esa prueba como entrenamiento, no como competencia. Soy una corredora de vallas y no de 800, es donde tengo más futuro y para tener el nivel que pretendo, necesito enfocarme de lleno en esa prueba".

Cambia todo cambia

Consultada por Montevideo Portal sobre los retiros confirmados de la actividad de alto rendimiento de los múltiples olímpicos Alejandro Foglia (vela) y Rodolfo Collazo (remo), que de a poco la acercan a ser referencia entre los deportistas olímpicos, Rodríguez afirmó: "más allá de que estén cambiando las generaciones, todos los deportistas de Uruguay siempre intentamos hacer lo mejor. Con mis 23 años tuve la oportunidad de participar en dos Juegos Olímpicos, que es mucho, y sigo trabajando en pos de crecer y obtener más resultados.
Se viene una linda camada de deportistas con mucho talento y creo que todos aprendimos de ellos y mi idea es ayudar desde mi humilde lugar a los nuevos que vayan llegando en lo que pueda ser útil".

Por último, al referirse a los sistemas de becas que finalizaron una vez culminados los Juegos Olímpicos de Río y los decrecientes apoyos de las empresas privadas tras la cita, la atleta explicó: "lo que vende son los Juegos y después hay casi dos años que estamos medio en ‘stand by'. Ahora hay que reinventarse. Soy una trabajadora que siempre intentó hacer las cosas de la mejor manera y por eso voy a salir a golpear las puertas necesarias, buscar apoyos, en estos tiempos difíciles que se avecinan en este aspecto, para poder llevar adelante las preparaciones acordes a las exigencias que nos planteamos".

Andrés Cottini l Montevideo Portal