FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Déborah Rodríguez, ya en Oregón, Eugene (Estados Unidos), afrontará su sexto Mundial de atletismo (correrá el 21 de julio a las 21:10 horas), siendo la uruguaya con más participaciones en esta clase de eventos en la historia.
Rodríguez, que se preparó en España para la cita, logró su lugar tras ser campeona sudamericana en los 800 metros del Sudamericano de Guayaquil que se disputó en mayo de 2021. Ese oro le valió el cupo automático.
“Al Mundial llegamos bien, entrenando fuerte a pesar de haber sobrellevado algunas complicaciones”, dijo Rodríguez que en el pasado mes de mayo fue oro en el Iberoamericano de Alicante: “esa medalla me dio mucha motivación para poder prepararme de lo mejor manera posible”
“Estoy muy contenta de poder participar de mi sexto mundial al aire libre (diez si contamos sus presencias a nivel Indoor y categorías juveniles), en Oregón, es una ciudad muy representativa para mi deporte y llego con todas las ganas de poder defender a Uruguay de la mejor manera”, señaló la uruguaya.
En su historia participó en las ediciones de Berlín 2009 (400 metros vallas), Daegu 2011 (400 metros vallas), Beijing 2015 (800 y 400 metros vallas), Londres 2017 (400 metros vallas) y Doha 2019 (800 metros llanos).
“La diferencia en el camino recorrido desde el primer Mundial a este es muy grande”, aseguró la atleta de 29 años: “todo fue avanzando en cuanto a la exigencia para participar de estos eventos y el nivel ha subido en forma constante. Cada Mundial es más exigente que el anterior”.
Nivel alto
Rodríguez sabe que este año esta plagado de apuestas y desafíos competitivos, donde la cita de Oregón es uno más de ellos: “voy a correr dejando el máximo en la pista, con el corazón. Además servirá para encarar lo que se viene como los Juegos Odesur (octubre en Asunción) y a más largo plazo, conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024”.
“El nivel será buenísimo”, dijo en referencia a la prueba de los 800 metros: “en las carreras que participé este año lo pude vivir y todas las deportistas nos preparamos específicamente para el Mundial, que marca el segundo evento más importante después de los Juegos Olímpicos. Va a ser exigente, así que qué hay que estar bien y poder hacer una buena carrera”.
“Soy muy agradecida de poder hacer lo que me gusta que es el atletismo”, dijo nuestra compatriota y amplió: “ser parte de este deporte maravilloso me ha enseñado un montón de cosas”.
Manejar las emociones
Déborah Rodríguez no dudó tampoco en hacer referencia a lo mental y explicó lo que siente un atleta de alto rendimiento en cada ciclo que encara: “después de un Juego Olímpico, cómo fue el año pasado en Tokio, hay un período donde tenemos que trabajar en recuperarnos emocional y anímicamente, porque es mucha la presión que manejamos. Mentalmente es sumamente agotador y se siente mucho el después. Ahora estamos en esa remontada”.
“Lo hablábamos con otras deportistas en España (durante su
preparación al Mundial) y también entendíamos que es parte del proceso que
debemos realizar. Nos apasiona lo que hacemos, pero entendemos que también a
veces es difícil”, siguió relatando y fue a más: “es algo que ya pasé después
de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, un aspecto que no hay que descuidar para
seguir buscando nuevas metas y sueños”.
DÉBORAH RODRÍGUEZ EN MUNDIALES
MENORES
Bressanone 2009 (400 metros vallas, fue bronce)
Ostrava 2007 (400 metros vallas)
JUVENIL
Moncton 2010 (400 metros vallas)
MAYORES
Berlín - 2009 (400 metros vallas)
Daegu 2011 (400 metros vallas)
Estambul 2012 (400 metros llanos - Indoor, Sala)
Beijing 2015 (800 y 400 metros vallas)
Londres 2017 (400 metros vallas)
Doha 2019 (800 metros llanos)
Eugene 2022 (800 metros llanos)
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]