Déborah Rodríguez, una de las principales referentes de la historia del atletismo uruguayo, sufrió un revés inesperado al no clasificar a los Juegos Olímpicos de París,
“Al principio fue un shock bastante grande”, comenzó contando a FútbolUy sobre su no llegada a sus cuartos Juegos: “Mi expectativa obviamente era estar en París, trabajé muchísimo para eso, fueron muchos meses de entrenamiento, competencias y también de estrés en búsqueda del objetivo”.
“No clasificar me causó una gran tristeza durante un par de semanas, pero después, con el correr de los días, entendí que es parte del deporte y el alto rendimiento es así, a veces, aunque te prepares al máximo, las metas fijadas no se consiguen”, reflexionó.
“Son las reglas del juego también, ¿no?”, expresó la múltiple medallista sudamericana, panamericana e iberoamericana: “No es la primera vez en mi carrera deportiva que no se concreta un objetivo para el cuál me preparé de la mejor manera. Que el resultado no se haya dado no quiere decir que no haya estado en buenas condiciones o que el trabajo no fue el correcto”.
Mirada ajena
Rodríguez, que fue olímpica en Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020, expresó que seguir la cita de París desde lejos, sin ser parte de la delegación: “De a poco se me hizo llevadero. Estuve con mi pareja y sabíamos que estábamos re bien representados. Miré y alenté a nuestros deportistas en cada una de sus actuaciones como si estuviera allí con ellos”.
“Si bien no pude lograr mi objetivo estaba feliz por mis compañeros que lo estaban dando todo en París”, aseveró y repitió: “Es que como decía, las primeras semanas tras enterarme que no había clasificado fueron duras y después bueno lo viví con naturalidad entendiéndolo como parte del deporte. Obviamente el apoyo de mi familia y pareja fue muy importante para transitar esto de la mejor manera posible”.
“Cuando sos un deportista profesional pasa igual que en los otros rubros de la vida u otros trabajos, donde a veces los resultados acompañan y en otras ocasiones no”, contó más tarde y se explayó: “Siempre preferí el camino más difícil y he intentado que la adversidad ante las crisis sean oportunidades, entonces todo lo sucedido lo tomé desde ese lugar. Una oportunidad para seguir creciendo, reiventándome. Soy una trabajadora a quien el deporte le brindó muchísimas cosas y en troas me las ha quitado. Ahora hay que replantear, generar un plan de acción y ejecución y seguir”.
El futuro
En su exitosa carrera, Rodríguez supo ir variando con grandes resultados, pasando de los 400 metros llanos, a los 400 metros vallas y luego a los 800 metros, todos con gran destaque.
Esa necesidad de buscar nuevos desafíos siempre fue parte de su forma de ser, incansable y decida, donde la mira ya esta colocada en un nuevo horizonte.
“Sin dudas me proyecto a Los Ángeles 2028”, dijo la atleta de 31 años, y explicó: “lo veo como algo muy viable. Para eso me planteo objetivos a corto, mediano plazo”.
“Mi objetivo en llegar al Sudamericano de 2025 al máximo y darlo todo ahí para ir por la clasificación al Mundial de ese año. También tengo en la mira los Juegos Deportivos Sudamericanos [Odesur] del 2026”, agregó
“La idea es poder realizar otro ciclo olímpico completo. Estoy muy motivada porque estos esta semana de vacaciones me sirvió para recuperar la energía que necesitaba para volver a entrenar, así que vamos con todo, como siempre”, cerró.