Hugo De León , referente y multicampeón de la Copa Libertadores con Nacional y Gremio, aseguró que el máximo torneo continental: "se transformó en una competencia para ricos" y agregó: "los equipos uruguayos enfrentan a ejércitos".
De León, entrevistado en la revista "Veja" del país norteño, fue consultado sobre la actual Libertadores y analizó: "se convirtió en una competencia económica, hecha para equipos ricos".
"Perdió su alma", dijo más tarde y amplió: "lo que cuenta es el dinero. Cambió cuando Brasil y Argentina agregaron seis, siete clubes, y si no hay cruce entre clubes en el mismo país, siempre tendríamos finales de Brasil o Argentina durante décadas, lo que sucedió recientemente, nuevamente. Tuvimos hasta el ridículo de equipos ricos mexicanos jugando y no pudiendo salir campeones, ¡por favor! Quien haya jugado Libertadores en el pasado sabe lo difícil que fue. Hoy, el dinero está a cargo".
Más tarde fue consultado sobre los equipos uruguayos y las dificultades, no solo para salir campeones, sino para avanzar de fase. En referencia a ello, le mencionaron el equipo de Penarol de 2011 que cayó en la final con el Santos de Neymar: "un año en décadas".
"Antes, solo había dos brasileños y dos argentinos. Hoy se enfrentan a un ejército. Por mucho que lo intente el fútbol uruguayo, las dificultades para avanzar, debido a la falta de dinero, son enormes. Desmoralizaron a los Libertadores por dinero. No es casualidad que tengamos tantos dirigentes del continente arrestados o denunciados", agregó.
Var y otras yerbas
"El VAR vino a disminuir las injusticias, los errores graves que cambiaron las competencias", aseguró De León sobre la tecnología en el fútbol: "el VAR beneficia más al equipo más pequeño. El grande puede marcar más goles si tiene uno que fue anulado Tiene todo para corregir las injusticias".
El ex zaguero contó además que ahora encontró su pasión en otro deporte, el tenis de playa (beach tennis): "me dio otra vida. Ni siquiera hay que ser bueno, me presentó a una nueva vida social, cuando ya estaba en casa. Además de ser altamente competitivo. Me hace feliz".