Daniel Alves fue condenado a cuatro años y medio de prisión en Barcelona por haber violado a una joven en el baño de una discoteca de la misma ciudad, lo que generó repercusiones desde el mismo jueves en que se confirmó la sentencia.
Horas más tarde se supo que la familia de su amigo Neymar, a quien tuvo como compañero en Barcelona, Paris Saint Germain y la selección brasileña, lo asistió con 150.000 euros que sirvieron como atenuante a la hora de definir la pena, por concepto de “reparación de daño” a la víctima. Ese desembolso, según medios brasileños, se produjo antes del juicio.
El Bahía, primer club en la carrera de Dani Alves, quitó de su museo la imagen del exdefensor de 40 años, a quien mantuvo en la galería de figuras y leyendas hasta conocerse la sentencia.
Algo similar ocurre con una estatua que se inauguró en 2020 en Juazeiro, ciudad del estado de Bahía en la que nació el jugador. La obra fue vandalizada más de una vez en 2023 por los vecinos, ante lo cual el gobernador local explicó que la mantendría en su lugar hasta que la Justicia se expidiera. Hoy, el reclamo para retirarla ya es formal y se daría en los próximos días.