En los últimos días ha estado en boca de todos los hinchas de Peñarol en redes sociales la posibilidad de realizar una colecta para comprar, aunque sea, una parte de la ficha de Leonardo Fernández, que está tasada por el Toluca mexicano en algo más de siete millones de dólares.

El dirigente Guillermo Varela fue consultado la pasada semana sobre si era posible realizar eso y este jueves comunicó, tras una serie de averiguaciones, que sí. Sin embargo, no todos son optimistas con esta movida, como es el caso del expresidente aurinegro Juan Pedro Damiani.

“Creo firmemente que Peñarol tiene que agotar todos los recursos” porque “es un jugador claramente desequilibrante”, indicó este viernes en diálogo con Minuto uno de radio Carve Deportiva, y añadió: “Hace tiempo que no veo un jugador que, en el medio local y en su actuación en la Copa Libertadores, haya sido tan determinante”.

Sobre la movida, dijo: “Con todo el respeto para Varela, que me parece muy loable su intención, no creo en el voluntarismo, no creo en que los socios ponemos un dólar y lo traemos, creo que el esfuerzo tiene que ir por otro lado”. “Peñarol tiene las armas y los instrumentos como institución que aglutina, es el colectivo más grande que hay en este país, por encima de cualquier religión y partidos políticos que tienen tantos fieles”, ahondó.

“Creo que hay que buscarle la vuelta. Hay alguna promesa de Peñarol de tratar de negociar con partes, se me ocurre algún jugador que se puede cotizar muy bien y darle al club dueño una expectativa sobre ese jugador”, apuntó, y mencionó que la estadía de Fernández “ha sido muy beneficiosa desde el punto de vista de los números”, por eso “hay que hacer el esfuerzo”.

“Siempre lo digo y se lo dije a [Ignacio] Ruglio: ‘Siempre pensá en grande y a largo plazo, eso es muy sencillo, pero es así’”, señaló.

Damiani relacionó esta colecta con la campaña “A Morena lo traemos todos” de 1981: “Sabemos que al final fue distinto, se agotaba el plazo, se había hecho una campaña formidable y era Morena, con todo lo que significaba en ese momento”.

“Me acuerdo que mi padre le dio un aval a [Washington] Cataldi; es una muestra más de que el voluntarismo, lamentablemente, no funciona en el mundo, para eso están los dirigentes y el club para hacer el esfuerzo serio y real. Que los hinchas quieran ayudar me parece fenómeno, pero no es profesional y no creo que tenga éxito”, finalizó.