Peñarol concretó en las últimas horas la incorporación de Damián Suárez, quien será anunciado como nuevo refuerzo carbonero en el correr de esta jornada. Arribó este miércoles al país y firmará contrato hasta diciembre de 2025; debido a que fue inscripto en Copa Libertadores por Botafogo, en lo que resta de 2024 solo podrá disputar el Torneo Clausura.
El lateral derecho, de 36 años, firmó en febrero pasado contrato con el Fogão hasta diciembre de 2026, pero por razones personales pidió a su club rescindir el vínculo. Tenía todo acordado para llegar a Peñarol hace casi un mes y entre clubes también había un acuerdo, pero desde el club carioca dilataron al máximo la negociación para su salida.
“Tuvimos unos días esperando a que se solucione todo. Me hicieron esperar más de la cuenta, pero contento llegamos a un acuerdo”, dijo el Zorro en diálogo con Telemundo, y añadió: “Fue una decisión personal. Tenía muchas ganas de volver al fútbol uruguayo y más a Peñarol. Por suerte me abrieron las puertas y estoy muy agradecido”.
Botafogo se negaba a pagarle los últimos dos sueldos y algunos premios que estaban pendientes. Además, lo mantuvo en la lista de buena fe de la Copa Libertadores de cara a los octavos de final, aún sabiendo que no iba a utilizarlo, por lo que ya no puede defender a otro club en esta edición 2024.
“Me siento bien. Me había apartado hace tres semanas, pero estaba entrenando con un profe que me ponía Botafogo”, destacó. El conjunto carioca lo tuvo por última vez en cancha el 28 de julio y en una convocatoria el 3 de agosto, cuando fue suplente ante Atlético Goianiense. Desde entonces solo entrenó y en su lugar fue contratado este fin de semana Vitinho, ya que el único jugador en su puesto era el también uruguayo Mateo Ponte.
El futbolista puso mucho de sí para terminar rescindiendo el contrato en tiempo y forma, a los efectos de cumplir un viejo anhelo: jugar en Peñarol. “Tengo que agradecerle a Diego [Aguirre, entrenador de Peñarol] porque estuvo permanentemente en contacto conmigo, tratando de ver lo mejor. Su llamado fue el punto a favor que me hizo tomar la decisión”, concluyó el futbolista.
Suárez, quien debutó a nivel mayor en Defensor Sporting en 2007, emigró al Sporting de Gijón a mediados de 2011 y luego pasó por Elche y Getafe, club en el que estuvo ocho temporadas y media hasta hace siete meses. En Botafogo jugó 33 partidos oficiales (27 como titular) entre el Brasileirão (17), Campeonato Carioca (5), Copa Libertadores (8) y Copa de Brasil (3).