Rodrigo Bentancur fue acusado por la Football Association (FA) inglesa de “conducta inapropiada” a raíz de un supuesto comentario racista sobre su compañero Heung-min Son, durante una entrevista con el programa Por la camiseta, emitida en junio por Canal 10.
Rafael Cotelo, conductor del programa, le pidió al mediocampista del Tottenham Hotspur una camiseta o un camperón “del coreano”, en referencia a Son. “¿Sonny? O un primo de Sonny, total, son más o menos todos iguales”, respondió el jugador.
No obstante, supone una violación de la estricta normativa de la FA al incluir una referencia a la nacionalidad, raza o etnia de otra persona. Se trata de la misma institución que suspendió tres partidos y multó con 100.000 libras a Edinson Cavani por escribirle “gracias, negrito” a un amigo en una historia en Instagram.
Arne Postecoglou, entrenador del uruguayo en Tottenham Hotspur, se refirió al hecho en conferencia de prensa: “Tenemos que dejar que el proceso se desarrolle ahora. Rodri es muy consciente de las ramificaciones de cualquier resultado. Esperaremos y veremos qué es lo que dicen”.
“Sonny y Rodri hablaron, y ambos jugadores entienden y respetan la posición del otro. Rodri ya se ha disculpado por lo que dijo, y Sonny lo ha aceptado; ha aceptado el hecho de que un compañero suyo y una persona cercana a él haya cometido un error”, expresó, en su atención a los medios previo al clásico ante Arsenal.
“Entendemos que, aunque es un gran chico y un compañero fantástico, ha cometido un gran error esta vez y tiene que asumir el castigo, pero también que le damos la oportunidad de enmendarlo y aprender de ello. Sabemos el tipo de persona que es”, afirmó.
“Como seres humanos, siempre intentamos hacer lo correcto, pero no siempre lo logramos. Todos cometemos errores. Ya lo he dicho antes: para mí no se trata solo de un castigo, sino de una oportunidad para que la gente se enmiende y aprenda”, agregó.
“Si hablamos de tener una sociedad comprensiva y tolerante con todo, también debemos demostrarlo a la gente que comete errores como los que ha cometido Rodri en este tiempo”, concluyó.