La Copa AUF Uruguay tuvo una tercera edición tormentosa desde su arranque y que se cerró con una final épica, que tuvo un mismo factor común a las anteriores: Defensor Sporting fue el campeón.

La cita 2024 comenzó a disputarse en setiembre, con la particularidad que en la primera parte del año se cerró la edición del 2023 que había quedado pendiente tras un paro de los jugadores de fútbol que no permitió completarla en tiempo y forma.

La misma no contó con la presencia de Peñarol, Cerro Largo, Cerro, Danubio, Wanderers y Progreso que decidieron no participar tras entender estos clubes entendieron en ese momento “que se incurrió en cuestiones antirreglamentarias y no se respetaron sus derechos” al “modificar el reglamento de la competencia y los aspectos referidos a su formato” sin consultarles previamente.

No pero sí

Los dos finalistas, Nacional y Defensor Sporting, que en un primer momento tampoco iban a ser parte de la justa, volvieron sobre sus pasos, cambiaron su posición y decidieron hacerlo. Las otras seis instituciones fueron sancionadas hace pocos días atrás con una multa de 400 unidades reajustables ($697.184) por parte de la AUF.

Esto hizo que por ejemplo el equipo albo llegara a la final sin cruzarse nunca con un rival de primera división, pasando a (Frontera Rivera Renegades, D.F.C., Plaza Colonia y Montevideo City Torque, estos dos últimos jugando con suplentes ya que estaban en plena disputa por el ascenso).

Del lado violeta el camino fue bastante más sinuoso pasando por Bella Vista, Racing, Ferro Carril de Salto y por último a Boston River.

El duelo final que se jugó este viernes fue de corte épico, con los de Navarro adelantándose en el tanteador, el tricolor revirtiendo el resultado y sosteniendólo hasta la adición, cuando en la última jugada (90’+6’) un penal cobrado vía VAR le dio el empate.

Esto llevó a definición por penales donde el habitual golero suplente del equipo de Parque Rodo, Matías Dufour (que además finaliza su contrato a fin de año), le tapó los penales a Antonio Galeano, Nicolás López y Ruben Bentancourt, cerró la tanda 3-1 y le dio el triunfo a su equipo.

Denuncia y premio

Por si algo le faltaba a esta edición tormentosa de la competencia, fue que tras el cierre del partido el capitán de Diego Polenta denunció públicamente al árbitro de la final, Hernán Heras.

“Clarito voy a ser: me dijo que me iba a romper la cabeza. Me amenazó y a hablé con los abogados del club”, dijo el defensa que agregó: “Lo tengo filmado porque después del partido lo enfrenté. Hablé con él en el túnel. Lo reconoció y me preguntó si aceptaba las disculpas, pero no las acepto porque al final siempre nos denuncian a nosotros y no podemos hacer nada”.

En la cancha los jugadores violetas festejaban la obtención del título, mientras daban la vuelta olímpica trofeo en mano. Es que cada vez que se disputó una edición de la Copa AUF Uruguay, el campeón fue siempre el mismo: Defensor Sporting. En 2022 venció a La Luz en la definición, en 2023 a City Torque y ahora a los albos.

Un triunfo que vale mucho más desde el corazón y regocijo de la gesta deportiva que por el premio, ya que la AUF dispuso para quien se coronara una retribución de 150 mil dólares pero que además deberán ser gastados en obras de infraestructura.

Final de una nueva justa que en pocos meses tuvo de todo; alegrías, enojos, los que jugaron, los que no, multas, denuncias, problemas de calendario, pero parece hecha a medida del violeta.