Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Apellido ilustre

Cristhian Zamora: el récord en maratón, el linaje familiar y el sueño de París 2024

“Tengo posibilidades de clasificar y defender el apellido Zamora como representantes olímpicos”, aseguró el fondista que rompe esquemas.

15.03.2023 16:30

Lectura: 3'

2023-03-15T16:30:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Cristhian Zamora viene de una familia de grandes maratonistas, siendo hermano de Andrés (olímpico en Río de Janeiro 2016) e hijo de Nelson (olímpico en Barcelona 1992), algo que marca que los 42,195 kilómetros corren por su sangre desde muy pequeño.

Hace algunos días atrás inscribió su nombre a fuego en el atletismo nacional al bajar el récord nacional en la distancia en la prueba que se disputó en Sevilla, parando los relojes en 2:11.02, un segundo más rápido que Nicolás Cuestas, el anterior poseedor de la marca regente en nuestro país.

Zamora, de 32 años de edad, contó a FútbolUy que su amor por correr surgió “inspirado por mi familia, ya que los referentes los tengo en casa. A medida que fui entrenando y mejorando con los años, veía que podría llegar a cumplir mi sueño de ir a unos Juegos Olímpicos, y el camino era por la maratón”.

“En 2018 tuve mi primera participación [2:20.58 en Temuco, Chile], uno de los mejores debuts para un uruguayo, y seguí por este camino”, comentó, hasta que tuvo un diferencial que le permitió dar un nuevo salto de calidad: “Cuando empecé a entrenar con Martín Mañana todo fue mejorando muchísimo, no solo por sus métodos de entrenamiento, sino porque me enseñó a ordenarme, ponerme horarios, alimentarme mejor, descansar más, es decir, a ser un profesional”.

Lo conseguido

El atleta celeste, que también posee el récord nacional de media maratón (1:02.36 del 2022 en Dinamarca), mostró que son objetivos que marcan el proceso y camino recorrido.

“Es muy importante para mí hacer los récords en estas pruebas de fondo, significa que estamos haciendo las cosas bien”, analizó, y fue a más: “Lo más importante es que me acerca más a mi sueño, los Juegos Olímpicos. Estos récords se pueden seguir bajando, no solo por mí, también lo pueden hacer mis compañeros Nicolás y Martín Cuestas, mi hermano [Andrés Zamora], ya que todos entrenamos con Martín Mañana y estamos teniendo un gran presente”.

Al hablar sobre la chance de París 2024 el tono cambia y el convencimiento aparece a flor de piel, marcado la importancia que le brinda: “Tengo posibilidades de clasificar y defender el apellido Zamora como representantes olímpicos”.

Y, además, expresó que lo hecho en Sevilla hace que, “hasta que nadie baje mi marca, estoy dentro de Budapest [Mundial de atletismo de este año] y París [Juegos Olímpicos]. Pero no hay que aflojar ni un segundo, porque estoy convencido que la marca va a seguir bajando”.

Por último, se refirió al apoyo de su familia para conseguir el récord nacional de maratón y convertirse en el más rápido de la distancia: “Fue mi mayor motivación, mensajes de aliento de mi padre y hermano durante toda la preparación, para mí es una gran motivación y lo será en este largo camino”.

“En mayo cierra la ventana de clasificación a Budapest y por ahora estoy dentro, pero hay que esperar, quedan algunas maratones buenas donde seguro. Hasta el 30 de ese mes no está todo dicho”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy