La maratón es considerada una de las pruebas más exigentes del atletismo mundial y Uruguay, hace algunos años, vive una evolución constante que se marca en récords nacionales y mejores tiempos.
El último gran paso lo dio Cristhian Zamora, que, en la cita de Valencia, batió la marca regente (2:10.35 en poder de su hermano Andrés desde abril de 2023) al parar los relojes en 2:09.04, bajando por primera vez en la historia de nuestro país las dos horas diez minutos.
Zamora, en charla con FútbolUy, analizó el logro conseguido y explicó: “Estoy feliz de haber bajado las 2:10.00 que era algo que quería conseguir. Para la carrera (42,915 kilómetros) me había memorizado los parciales que necesitaba para los kilómetros 30, 35 y 40, con la idea de tener claro el ritmo y a cuánto iba. Por suerte siempre fui por debajo de esos guarismos, algo que me fue motivando”.
El atleta de 33 años narró que: “Después de una 1:30 corriendo, no daba para calcular mucho, pero sabía que corría para una buena marca. En el remate coincidí con grandes atletas españoles y trabajamos en conjunto hasta el final, lo que me ayudó a conseguir el objetivo”.
Decisiones
Zamora, hace más de dos años decidió apostar a darle un salto de calidad a su carrera y se radicó en España, una apuesta “tan difícil como beneficiosa”.
“En mayo de 2022, cuando vine a participar del Iberoamericano de atletismo, decidí quedarme para mejorar”, recordó, y continuó: “Hay mucho nivel aquí, tengo todas las maratones y competencias grandes al alcance de la mano. Estando en Uruguay para poder viajar hay que juntar mucho dinero para los pasajes y estadías. Estando acá la exigencia es buenísima y te lleva a mejorar”.
Sobre como prepara una prueba tan exigente como la maratón, confesó: “Lo ideal es un trabajo de al menos doce semanas, aunque antes de eso ya hay que estar en forma. Hacemos una preparación antes de comenzar a sumar kilómetros en volúmenes muy altos, hasta llegar a los 230 km semanales. Siempre son muy duras y hay que saber escuchar al cuerpo para no pasarte, tener una lesión o sobreentrenarte”.
Christian Zamora ya había logrado el récord nacional de la maratón en febrero de 2023 al cronometrar en Sevilla 2:11.02, pero luego su hermano Andrés paró los relojes en 2:10.35 en abril del mismo año en Hamburgo.
Ahora, con su 2:09.04 de Valencia, recuperó su liderazgo histórico, algo sobre lo que analizó: “Queda entre familia, como cuando él me lo quitó a mí. Ojalá que se siga bajando el récord ya que Uruguay está en un buen momento del fondo, tanto entre los maratonistas, como en el futuro del atletismo con Valentín Soca y Santiago Catrofe, que están dando que hablar y tienen muchísimos años por delante”.