El presidente Luis Lacalle Pou, reunido con los líderes políticos de todos los partidos y con el consejo de ministros, decidió suspender este viernes la realización de todos los espectáculos públicos "hasta nuevo aviso" en principio a modo de prevención de la pandemia del coronavirus.

Además, el mandatario declaró la "emergencia sanitaria" en el país, lo que conlleva a tomar esta decisión que afecta a todo el deporte.

"La intención es no aglomerar gente", explicó Lacalle y agregó: "manejar una cifra de público es arbitrario, lo mejor es en estos tiempos es abstenerse de reuniones multitudinarias".

El canciller Ernesto Talvi en tanto, aclaró tras la conferencia que la duración de la medida "se irá monitoreando día a día para definir su continuidad".

Esta situación determina que la cuarta fecha del torneo Apertura (se iba a disputar entre sábado y domingo a puertas cerradas), quedara sin efecto, tal y como le comunicó Sebastián Bauzá, secretario Nacional del Deporte a Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

También y luego de los tres partidos que se realizaron este viernes a puertas cerradas entre Malvín - Macabi, Nacional - Defensor y Trouville - Olimpia, se paralizará la actividad de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

De esta forma los cinco encuentros que la Federación Uruguaya de Básquetbol tenía previsto para el próximo lunes automáticamente quedaron sin efecto.

También fueron suspendidas las categorías formativas tanto en fútbol como el básquetbol, algo que era previsible por todo lo antedicho.

Gastón Tealdi, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, entrevistado en Radio Montecarlo estableció que: "es un proceso que llevó a esta decisión. Esto es minuto a minuto, en base a los hechos que se van sucediendo y la confirmación de los primeros casos de personas infectadas con el coronavirus llevaron a la suspensión".

"No hay un plazo. Hasta que las autoridad dispongan revocar esta determinación se mantendrá de esta forma", dijo más tarde y finalizó. "más allá de los perjuicios que trae aparejado, lo más importante es la vida humana y la salud de la población que está por encima de todas las cosas".