Real Sociedad se proclamó campeón de la Copa del Rey 2020 al vencer 1-0 al Athletic de Bilbao en la final, treinta y cuatro años después de alzar el trofeo en 1987, el único tenía el equipo donostiarra en su palmarés.
Un gol de penal de Mikel Oyarzabal (63) dio a la Real su tercera Copa del Rey en la primera final vasca de la historia de esta centenaria competición, que se aplazó la pasada temporada por la pandemia del covid.
El encuentro había sido popuesto con la esperanza de se pudiera jugar con público, aunque finalmente tuvo que llevarse a cabo en un estadio de La Cartuja sevillano en el que sólo estuvieron un puñado de invitados oficiales.
El Athletic, ganador de la Supercopa de España en enero pasado, saltó al campo dispuesto a presionar la salida del balón de la Real Sociedad.
Los dos equipos, sabedores de lo que se jugaban se mostraron muy cautos de inicio, hasta que el gol en la segunda parte revolucionó el encuentro.
En el primer tiempo, la Real Sociedad apenas inquietó la portería defendida por Unai Simón, mientras el Athletic, más vertical, a punto estuvo de sorprender a Álex Remiro, que despejó a córner un duro disparo de Íñigo Martínez (32).
A la vuelta del descanso, el partido mantuvo el mismo dibujo hasta que Íñigo Martínez derribó a Portu en el área, en una acción sancionada con penal.
El capitán de la Real Sociedad Mikel Oyarzábal transformó la pena máxima para poner el 1-0 en el marcador.
Con el marcador en contra, el Athletic se volcó al ataque en busca del empate, pero se encontró con una Real Sociedad que replegó líneas y se mostró muy sólida en defensa para acabar llevándose el encuentro y el trofeo.
Es la segunda vez que la Real Sociedad logra el trofeo copero, después de título logrado en 1987.