Peñarol venció 3-1, de atrás, a Liverpool en el estadio Campeón del Siglo y se metió entre los mejores cuatro equipos de la Copa AUF Uruguay, clasificando a semifinales, instancia en la que enfrentará al ganador de Montevideo City Torque y Barracas de Dolores.
Además de la destacada actuación de Leonardo Fernández, quien convirtió tres goles, el partido estuvo plagado de polémicas, sobre todo por la cantidad de futbolistas expulsados, que fueron cinco exactamente. Ignacio Rodríguez, Miguel Samudio, Jean Pierre Rosso y Agustín Cayetano vieron la roja en el Negriazul, y Maximiliano Silvera en el Carbonero.
Primer tiempo
El Carbonero salió desde el vestuario con la intención de tener el dominio del juego y, a un minuto de haber comenzado el partido, Eduardo Darias apareció por el sector izquierdo y encontró dentro del área a Leonardo Fernández, quien se llevó puesta la pelota y no logró definir, por lo que esta se perdió afuera.
Sobre los cinco minutos, Maximiliano Olivera se asoció con su tocayo Silvera, que fue derribado por Ignacio Rodríguez, quien salió del área para cometer una dura infracción. En primera instancia, Pablo Giménez le mostró la tarjeta amarilla al zaguero negriazul, pero luego el árbitro principal del encuentro fue llamado por el VAR para que revisara la primera jugada polémica del partido. Finalmente, a los 10’, tras observar la incidencia, el juez anuló la tarjeta mostrada anteriormente y expulsó al defensor.
En el minuto 20, Gastón Ramírez recibió la pelota en la mitad de la cancha y buscó con un pase largo a Silvera, que pisó el área y sacó un remate cruzado que fue evitado Sebastián Lentinelly, el arquero de Liverpool.
Pese a que el Aurinegro manejaba la pelota, cuando transcurrían 31 minutos, el Negriazul encontró la apertura de la mano de su estrella. Luciano Rodríguez tomó la pelota en tres cuartos de cancha y sacó un potente disparo que superó al arquero Washington Aguerre y fue a parar al fondo de la red mirasol.
La respuesta local fue los 36’ a través de un tiro de media distancia de Ramírez que se perdió alto. Luego, a los 42’, tras un tiro de esquina de Leo Fernández y un posterior mal despeje de Álex Vázquez, Coelho buscó el gol de derecha, pero mandó la pelota por encima del travesaño.
En el minuto 43, Ramírez filtró un gran pase para Fernández, quien quedó mano a mano con Lentinelly, definió de zurda e igualó el partido.
La última jugada de la primera parte fue un remate de tiro libre por intermedio de Luciano Rodríguez que terminó perdiéndose muy alto del arco de Aguerre.
Segundo tiempo
La primera combinación ofensiva del equipo visitante en todo el partido fue a los 56’, cuando Matías Ocampo jugó con Miguel Samudio y este habilitó a Luciano Rodríguez, quien pivoteó para Lucas Wasilewsky, que apareció en el borde del área y, de zurda, mandó el disparo por arriba del horizontal.
En el minuto 73, Lentinelly salió a cortar un centro, pero despejó mal la pelota y esta cayó en los pies de Silvera, que probó al arco y Miguel Samudio salvó el gol sobre la línea. Sin embargo, Pablo Giménez entendió que hubo mano del lateral izquierdo negriazul, por lo que cobró penal. Tras la incidencia, el lateral izquierdo negriazul comenzó a reclamar la situación y el juez principal le mostró la tarjeta roja. Minutos más tarde, el que se comenzó a conversar con el árbitro fue Silvera y también fue expulsado.
Luego de seis minutos de revisión, el penal fue ratificado por el video arbitraje y Leonardo Fernández fue el encargado de cambiar la incidencia por gol, marcando el 2-1. Posteriormente, Matías Ocampo le dijo algo a la pasada a Giménez y también recibió tarjeta roja.
A los 72’, Agustín Cayetano mostró su impotencia por el resultado del partido y sus compañeros expulsados, y él también acompañó a estos, ya que le aplicó una dura infracción a Leo Fernández y, de manera justificada, vio la roja. Luego, a los 84’, Jean Pierre Rosso dejó con siete futbolistas a Liverpool, por una imprudente plancha sobre Camilo Mayada.
Sobre los 88 minutos, Byron Castillo sacó un remate cruzado que se fue afuera. Más tarde, ya en tiempo adicional, los que desperdiciaron su chance fueron Leonardo Sequeira y Nahuel Acosta.
A los seis minutos de los doce adicionados por el árbitro, Byron Castillo encaró dentro del área, terminó en el piso y acusó un penal que fue sancionado a instancias del asistente. Nuevamente, Leo Fernández mandó a guardar la pelota y liquidó el encuentro.
Peñarol: Washington Aguerre; Byron Castillo, Leonardo Coelho (53’ Diego Sosa), Guzmán Rodríguez y Maximiliano Olivera; Damián García y Gastón Ramírez (82’ Camilo Mayada); Javier Cabrera (78’ Nahuel Acosta), Leonardo Fernández y Eduardo Darias (53’ Leonardo Sequeira); y Maximiliano Silvera. DT: Diego Aguirre.
Liverpool: Sebastián Lentinelly, Kevin Amaro (90+1’ Hebert Vergara), Ignacio Rodríguez, Agustín Cayetano y Miguel Samudio; Lucas Wasilewsky, Lucas Lemos y Álex Vázquez (46’ Diego García); Luciano Rodríguez, Renzo Machado (14’ Jean Pierre Rosso) y Matías Ocampo. DT: Emiliano Alfaro.
Goles: 31’ Luciano Rodríguez (L), 43’, 69’ y 90+6’ Leonardo Fernández (P).
Amarillas: 18’ Álex Vázquez (L), 45+4’ Miguel Samudio (L), 45+6’ Leonardo Coelho (P), 45+8’ Guzmán Rodríguez (P) y 45+8’ Luciano Rodríguez (L).
Rojas: 10’ Ignacio Rodríguez (L), 63’ Miguel Samudio (L), 69’ Maximiliano Silvera (P), 72’ Matías Ocampo (L) 72’ Agustín Cayetano (L).
Árbitros: Pablo Giménez, Alberto Píriz, Sebastián Schroeder y Diego Riveiro.
VAR: Jonhatan Fuentes y Yimmy Álvarez.
Estadio: Campeón del Siglo.