Peñarol derrotó 2-0 a Boston River en el estadio Campeón del Siglo y se metió entre los ocho mejores equipos de la Copa AUF Uruguay. Los goles aurinegros fueron convertidos por Eduardo Darias y Nahuel Acosta, quienes clasificaron al Carbonero a cuartos de final, instancia en la que enfrentará al ganador de Liverpool y Nacional el próximo lunes en el mismo escenario.
Primer tiempo
El Aurinegro comenzó presionando en campo contrario. A los 3’, Leonardo Fernández probó con remate de media distancia que se perdió muy alto y no preocupó al conjunto visitante. Un minuto más tarde, se conectaron los extremos de Peñarol, Javier Cabrera y Eduardo Darias: el primero encontró al segundo a través de un centro pasado y el exvolante de Deportivo Maldonado definió de cabeza, pero la pelota terminó en las manos de Santiago Silva.
La jugada más increíble de los primeros 45’ ocurrió en el amanecer del partido, cuando, en el minuto 5, tras un técnico de Santiago Silva, Maximiliano Silvera buscó sorprender sacando rápido y jugando atrás para Leonardo Fernández, quien, solo y dentro del área chica, desperdició de manera insólita una oportunidad clarísima de gol, a través de un disparo cruzado que pasó cerca.
A los 6’, Leo Fernández ejecutó un tiro de esquina que encontró a Gastón Ramírez, quien apareció en el primer palo, anticipó a toda la defensa y definió de primera ante la buena respuesta de Silva, que volvió a mandar la pelota de córner.
El Mirasol se adueñaba de la pelota y era claro dominador del trámite. En el minuto 8, Damián García, trancó un balón en la mitad de la cancha y le salió un pase para Maximiliano Silvera. Este, encaró y sacó un zurdazo cruzado que pasó muy cerca del arco de Boston River. En la siguiente situación, Darias dejó por el camino a dos rivales y probó al arco, pero terminó siendo más una pifia y el tiro se fue abriendo lentamente.
Cuando transcurrían 24 minutos, Juan Manuel Ramos levantó, de pelota quieta, un centro desde la izquierda que fue descolgado por Washington Aguerre, pero la pelota cayó en los pies de Emiliano Gómez, quien probó al arco y, sobre la línea, Gastón Ramírez despejó el tiro, salvando al Carbonero.
A los 25’, tras una triangulación entre Silvera, Leo Fernández y Darias, el último picó al vacío, quedó mano a mano con Silva y sacó un potente remate que pasó muy cerca del arco del Sastre. La respuesta visitante fue por intermedio de Gómez, que encaró a Leonardo Coelho e intentó desde afuera del área, y Aguerre le negó la chance mediante una buena atajada.
Sobre los 30 minutos, un mal despeje de Gastón Pérez derivó en los pies de Leo Fernández y este intentó sorprender y definió rápido, pero en el camino apareció el zaguero Gian Franco Allala para despejar la pelota. La presión alta aurinegra complicaba constantemente al Sastre, que, de todas maneras, intentaban salir desde el fondo con pelota dominada.
En cuanto al balance de la primera parte, el Mirasol mostró un crecimiento a nivel de juego con respecto a lo mostrado en los amistosos de pretemporada. Desde el arranque, los de Diego Aguirre fueron protagonistas, superaron a su rival y generaron las chances de gol más claras, pero no lograron convertir. Por su parte, los de Jadson Viera estuvieron incómodos, les costó pasar la mitad de la cancha y, salvo algún intento de Emiliano Gómez, no crearon situaciones.
Segundo tiempo
La primera chance del complemento terminó en gol del equipo locatario. Cabrera se asoció con Silvera, quien descargó de taco para Darias y este sacó un potente remate desde afuera del área que fue a parar al ángulo de la red de Silva, quien no alcanzó a desviar el disparo.
El elenco de Aguirre se impulsó anímicamente y continuó haciendo méritos para aumentar la cuenta. Dos minutos más tarde de encontrar la apertura, Leonardo Fernández dejó por el camino a un defensor y probó suerte con un disparo que se fue por encima del horizontal de Silva.
A los 57’, Byron Castillo apareció por el sector derecho del ataque mirasol, hizo una buena jugada individual y ubicó con un centro a Silvera, quien anticipó a sus rivales, apareció en el primer palo y, de taco, se encargó de convertir el segundo gol mirasol. Sin embargo, a instancias del video arbitraje, la jugada fue anulada por un offside de Darias en el amanecer de la jugada.
Las primeras tres variantes del Aurinegro fueron los ingresos de Nahuel Acosta, Javier Méndez y Camilo Mayada a los 66 minutos. Un minuto después, Cabrera habilitó de gran manera, a través de un pase en profundidad, al propio Acosta, quien corrió a espaldas de Allala, le ganó en velocidad y definió por los caños de Silva, anotando el 2-0.
El segundo gol carbonero liquidó el partido. Los locales bajaron su ritmo y se ocuparon de controlar el trámite cuidando la pelota. Por su parte, la visita intentó descontar por intermedio de un remate de Enzo Larrosa, quien ingresó en el complemento, pero no logró hacerlo.
Peñarol: Washington Aguerre; Byron Castillo, Leonardo Coelho, Guzmán Rodríguez (81’ Martín Gianoli) y Diego Sosa; Damián García y Gastón Ramírez (66’ Javier Méndez); Javier Cabrera, Leonardo Fernández (73’ Franco González) y Eduardo Darias (66’ Nahuel Acosta); y Maximiliano Silvera (66’ Camilo Mayada). DT: Diego Aguirre.
Boston River: Santiago Silva; Emanuel Beltrán, Leonard Costa, Gian Franco Allala y Juan Manuel Ramos; Gastón Pérez (78’ Martín Fernández) y Mauricio Vera (62’ Agustín Amado); Leandro Suhr (73’ Ayrton Cougo), Juan Manuel Gutiérrez (78’ Matías Zunino) y Emiliano Gómez (73’ Enzo Larrosa); y Bruno Damiani. DT: Jadson Viera.
Goles: 50’ Eduardo Darias (P) y 67’ Nahuel Acosta (P)
Amarillas: 9’ Mauricio Vera (BR), 38’ Gianfranco Allala (BR), 40’ Washington Aguerre (P) y 90’ Emanuel Beltrán (BR).
Árbitros: Hernán Heras, Mathias Muniz, Carlos Lasso y Leandro Lasso. VAR: Antonio García y Ernesto Hartwig.
Estadio: Campeón del Siglo.