Peñarol tuvo un sólido debut por la fase de grupos de la Copa Sudamericana: vapuleó 5-1 al Sport Huancayo en el Campeón del Siglo. Casi nunca estuvo en peligro la posibilidad de que el Carbonero no se quedara con la victoria.
El partido comenzó con todo. Porque al minuto de juego Facundo Torres probó al arquero Ángel Zamudio. Aunque el conjunto peruano contestó inmediatamente: tras un excelente remate de Marcio Valverde, Kevin Dawson voló para mandarla al tiro de esquina.
El Carbonero logró abrir el marcador a los 16'. Después de una infracción que recibió Torres, la jugaron en corto con Jesús Trindade, quien tiró un centro al área para que Agustín Álvarez Martínez, de cabeza, anotara el 1-0. Pues esta alegría duro muy poco.
Ni bien sacó el Sport Huancayo consiguió el empate. El lateral derecho Giancarlo Carmona llegó hasta el fondo y lanzó un centro para que Marcos Alexander Lliuya anticipara a Fabricio Formiliano y pusiera el 1-1 a los 17'.
El cuadro de Mauricio Larriera volvió a ponerse arriba en el marcador. David Terans se encargó de un tiro de esquina, que mandó al área y Torres ensayó una excelente volea para decretar el 2-1 a los 33'. Golazo.
Torres pasó a convertirse en el mejor jugador de la cancha. Cada vez que agarró la pelota pasó algo bueno para Peñarol. En una de sus buenas jugadas amonestó al defensor Valoyes por una dura infracción. Por ese tiro libre, Joaquín Piquerez obligó a una buena tapada de Zamudio.
En la siguiente jugada vino el 3-1. Trindade tomó la responsabilidad de ejecutar un tiro de esquina. El volante puso un centro espectacular para que Gary Kagelmacher anotara, de cabeza, el 3-1 a los 45' con que finalizó la primera parte.
En el comienzo del complemento se mantuvo la misma tónica del juego: Peñarol dominó, mientras que el conjunto peruano buscó salir desde el fondo para poder inquietar el arco de Dawson. Algo que muy pocas veces consiguió.
Lliuya tomó la posta para poder generar peligro, pero casi nadie lo acompañó. Peñarol arrancó a contragolpear y en una de esas acciones tuvo la gran oportunidad para estirar su diferencia en el tanteador.
Después de un buen pase de Terans a Giovanni González, quien se metió en el área y lo bajaron con falta. El árbitro Alex Cajas pitó la pena máxima. Terans se encargó de cambiarlo por gol a los 69' para establecer el 4-1.
Hubo tiempo para un que Peñarol hiciera otro golazo. Agustín Canobbio y Pablo Cepellini llevaron a cabo una fantástica pared en el área del Sport Huancayo para que el exjugador de Fénix tirara un pase al medio y Álvarez Martínez anotara su segundo tanto y el 5-1 del Carbonero a los 80'.
Peñarol comenzó de la mejor forma su aventura en el grupo E de la Copa Sudamericana. Ganó y, además, consiguió golear. Cabe destacar que solo los primeros de cada zona pasan a la siguiente fase.
El próximo encuentro del equipo que dirige Larriera por esta competición será el jueves 29 de abril ante el Corinthians en el Arena de Sao Paulo, a partir de las 19:15 horas.