Nacional inició el segundo semestre con un agridulce empate sin goles en el Defensores del Chaco. Si bien siempre es bueno igualar fuera del país, el escaso potencial del rival y el buen primer tiempo que hizo el equipo de Alexander Medina hacen pensar que pudo haber logrado algo más.
El partido comenzó con el Bolso algo replegado pero saliendo muy rápido por los costados, sobre todo con el tándem Zunino-Barcia por la derecha. Por ese sector se lesionó Jorge Fucile a los 13’, cuando pidió el cambio por un problema muscular y en su lugar ingresó Gabriel Neves.
Entre los 20’ y los 30’ el Bolso tuvo su mejor pasaje en el primer tiempo. Primero avisó con un córner cerrado de Viudez que dio en el travesaño luego de que Adrián Martínez intentara despejar de cabeza, y luego llegó con un remate de Aguiar que tapó el arquero Ortiz tras desborde de Barcia por derecha.
Posteriormente hubo un cabezazo débil de Viudez después de otra corrida de Barcia, que era el más claro cuando encaraba al lateral Corbalán. Por el otro carril le costó más llegar a Espino, y Viudez generalmente se volcó hacia el medio buscando cumplir la función de enganche.
Los paraguayos tuvieron sus primeras insinuaciones en el último cuarto de hora de la primera mitad, pero sin inquietar a Conde. Lo más peligroso fue una acción en la que reclamaron, con razón, una mano del zaguero argentino Rodrigo Erramuspe en el área tricolor y que desestimó el árbitro brasileño Daronco.
Recién en el arranque del complemento jugó como un locatario Sol de América, que recuperó la tenencia del balón y se fue con todo arriba. A los 61’ llegó con riesgo por primera vez, cuando tras jugada preparada y un rebote en Conde apareció César Villagra para reventar el travesaño de un zurdazo.
Poco después respondió Aguiar con un tiro libre que tapó notablemente el arquero Ortiz. A esa altura se dedicaba a contragolpear Nacional, que encontraba claro a Viudez en la ejecución ni repetía lo muy bueno que había mostrado en el arranque por la banda derecha.
Los guaraníes volvieron a llegar con envíos aéreos, y en uno de esos centros apareció Conde para quedarse con un cabezazo de Villagra a los 74’. Más allá del empuje, no era claro en la generación el elenco dueño de casa, que ya no se desnudó tanto atrás ni permitió contragolpes.
Nacional, que mejoró con el buen ingreso del joven Brian Ocampo por Viudez, buscó el anhelado gol de visitante en el tramo final pero no lo encontró. La serie quedó abierta para la revancha del 14 de agosto en el Gran Parque Central.