El próximo martes 4 comenzará una nueva edición de la Copa Sudamericana y tendrá por segunda vez en tres años a Peñarol en esta competición, luego de no poder clasificar a la Libertadores. Fue sexto en el Campeonato Uruguayo de 2022 y debió jugar la fase previa frente a River Plate, a quien eliminó con una goleada 4-0 en Maldonado.
En esta ocasión, deberá enfrentarse a América MG de Brasil, equipo contra el que debutará; Defensa y Justicia de Argentina, una de las grandes sensaciones de aquel país y a nivel continental; y el siempre difícil Millonarios de Colombia.
América MG
El equipo brasileño, dirigido técnicamente por Vágner Mancini, clasificó a la Sudamericana luego de acabar 10º en el Brasileirão 2022, pero a solo un punto de la Libertadores. En la presente temporada logró la clasificación a la final del Campeonato Mineiro, donde enfrentará a Atlético Mineiro en una serie de ida y vuelta.
Ejerce como local en el Estadio Raimundo Sampaio, más conocido como Estadio Independência, ubicado en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais. En su plantel cuenta con el uruguayo Gonzalo Mastriani, que se incorporó a mediados de 2022.
Defensa y Justicia
Los argentinos, entrenados por Julio Vaccari, vienen de ser 12º en la temporada 2022 de la Liga Profesional de Argentina, donde actualmente marchan 3º con 14 puntos, a solamente cuatro del líder. En su historia reciente, fueron campeones de la Copa Sudamericana 2020 y Recopa 2021.
Su estadio es el Norberto Tomaghello, situado en Florencio Varela, en la zona sur del Conurbano bonaerense. Tienen un solo uruguayo en el plantel, que es Agustín Sant’Anna, pero un viejo conocido como el arquero Enrique Bologna. En cuanto a sus jugadores más destacados, aparecen el arquero Ezequiel Unsain o el delantero Nicolás Fernández.
Millonarios
El elenco colombiano, que es entrenado por Alberto Gamero, viene de la Copa Libertadores, donde fue eliminado en tercera fase. Primero eliminó a Universidad Católica de Ecuador por un global de 2-1, pero cayeron ante los brasileños por 4-2. En la liga colombiana van 4º con 18 unidades, a dos de la cima.
Su localía es en el estadio El Campín de Bogotá, la capital del país, que cuenta con más de 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar. Como curiosidad, en su plantel tienen un solo extranjero, que es el costarricense Juan Pablo Vargas, defensa central.
El otro representante uruguayo
Luego de unos años malos, Danubio vuelve a una competición internacional. El Franjeado quedó octavo en el Campeonato Uruguayo 2022 y tuvo que jugar fase previa ante su clásico rival, Defensor Sporting. Jugaron en el Gran Parque Central y el equipo de Esteban Conde clasificó a través de los penales.
En esta edición de la Copa Sudamericana enfrentará a Emelec de Ecuador, con quien hará su debut; Huracán de Argentina, que este año ya enfrentó a un equipo uruguayo, pero en Copa Libertadores; y Guaraní de Paraguay.
Emelec
Los ecuatorianos, dirigidos por Miguel Rondelli, fueron sextos en la primera ronda del torneo ecuatoriano 2022 y quintos en la segunda ronda, logrando la clasificación a la Sudamericana, donde en fase previa eliminaron a Deportivo Cuenca por 2-1. Actualmente están segundos en el torneo local con seis puntos de nueve posibles.
Su estadio es el George Capwell, ubicado en la ciudad de Guayaquil, que no cuenta con una altura sobre el nivel del mar importante. En su plantel cuenta con los uruguayos José Alberti y Diego García, además de tener como jugadores destacados al volante Johan Mina o al atacante Bryan Angulo.
Huracán
El equipo argentino, entrenado por Diego Dabove, fue cuarto en la Liga Profesional de Argentina 2022 y clasificó a la Copa Libertadores, donde eliminó con un global de 1-0 a Boston River en segunda fase, pero cayó en tercera fase con Sporting Cristal, también con un global de 1-0.
Actualmente está 11º con 12 unidades, a seis de la cima. Ejerce como locatario en el Tomás Adolfo Ducó, ubicado en el barrio bonaerense de Parque Patricios. El único futbolista uruguayo que tiene en su plantel es, además, una de sus grandes figuras: el delantero Matías Cóccaro. Destacan también el arquero Lucas Cháves y el juvenil Juan Carlos Gauto.
Guaraní
El equipo paraguayo, que es entrenado por el uruguayo Hernán Rodrigo López, fue cuarto en el Torneo Apertura 2022 y noveno en el Clausura, lo que lo llevó a la Sudamericana, donde eliminó a Sportivo Ameliano por 3-1 en fase previa. En la presente campaña está 3º con 16 puntos, a tres del líder.
Si bien su estadio es el Rogelio Livieres en la capital, Asunción, hay posibilidades de que juegue sus partidos en el Defensores del Chaco de la misma ciudad. En su plantel tiene cinco uruguayos: los arqueros Rodrigo Muñoz y Martín Rodríguez, los volantes Marcelo Palau y Hugo Dorrego, y el delantero Facundo Barceló.