Peñarol empató 1-1 frente a Ferroviária de Brasil en su segunda presentación por la Copa Libertadores femenina 2020 en el estadio de Vélez Sarsfield, por lo que complicó sus chances de clasificación en el grupo D, donde debutó perdiendo 1-0 ante Universidad de Chile el pasado sábado.
El encuentro arrancó con las mirasoles desperdiciando una oportunidad muy clara en los pies de Lourdes Viana, que remató al cuerpo de la arquera en un mano a mano en el minuto 11, y a los 33 la fortuna jugó de su lado. Una mano de Paula Viera derivó en un penal para las norteñas, pero Aline lo tiró afuera. Poco después, Monalisa estrelló un cabezazo en el caño.
Poco antes del descanso, Peñarol reclamó con razón una falta sobre Belén Aquino en el área de las últimas subcampeonas de América que las árbitras omitieron. La goleadora carbonera tuvo su revancha a los 58’, cuando remató de primera y a la red tras un centro de Stefany Suárez, que peleó por derecha un balón que parecía perdido.
Posteriormente hubo un mano a mano en los pies de Ximena Velazco que definió al cuerpo de la arquera rival, en una jugada donde antes hubo una clara mano de una defensora brasileña dentro del área.
Las aurinegras estuvieron cerca de convertirse en el primer equipo uruguayo que da el batacazo frente a un brasileño en la historia del torneo, pero un disparo de Monalisa que se desvió en el camino le permitió a Ferroviárea quebrar la resistencia de la muy buena guardameta Sofía Olivera a los 73’. Luego hubo chances de gol para ambos bandos.
Jugaron Sofía Olivera; Shirley Mederos, Sofía Ramondegui, Paula Viera y Lorena Graña (63’ Alexia da Silva); Stefany Suárez, Jemina Rolfo (63’ Sasha Larrea), Ximena Velazco y Pilar González (74’ Denisse Dufau); Belén Aquino y Lourdes Viana (95’ Camila Iriarte).
Las aurinegras volverá a jugar el próximo viernes a las 17 horas frente a Libertad Limpeño de Paraguay, que en el estreno había goleado a las brasileñas 4-0.
Antes de que acariciara la hazaña Peñarol, el equipo uruguayo que estuvo más cerca de vencer a uno brasileño en la historia del torneo, que se juega ininterrumpidamente desde 2009, fue Colón, que en el partido por el tercer puesto de la edición 2016 cayó por penales luego de empatar 0-0 con Foz Cataratas.