La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales dio a conocer un duro comunicado donde responsabiliza y manifiesta su descontento con la Asociación uruguaya de Fútbol por no sostener la sede de la Copa Libertadores de fútbol femenino, lo que generó perjuicios importantes para los equipos de nuestro país.

Uruguay iba a ser sede de la competencia, pero luego optó para dar marcha atrás con esta decisión y Conmebol decidió trasladarla a Paraguay. Esto generó que Peñarol no fuera cabeza de serie y que Nacional, vicecampeón actual, se quedara sin la chance de jugarla.  

El comunicado emitido expresa: “A través del presente, expresamos nuestra gran frustración y descontento con la decisión de la Asociación Uruguaya de Fútbol de cancelar la organización de la Copa Libertadores Femenina. Esta decisión refleja la falta de compromiso y seriedad con el crecimiento del fútbol femenino en nuestro país".

“El cambio de sede tiene graves consecuencias para los equipos uruguayos: el actual campeón (Peñarol) dejó de ser cabeza de serie y el vicecampeón (Nacional) perdió su cupo, -lo cual es inaceptable-, afectando sus inversiones y oportunidades de visibilidad. Entendemos que la organización de un torneo de esta magnitud conlleva desafíos significativos, pero la falta de comunicación por parte de la AUF en este proceso es alarmante. La incertidumbre que ha rodeado a esta situación ha afectado a clubes, futbolistas e hinchas, que esperaban con entusiasmo este evento", agrega más tarde.

“La realización de torneos como la Copa Libertadores Femenina tiene un impacto cultural que no podemos subestimar, siendo esencial para inspirar a las nuevas generaciones. Las niñas y jóvenes que sueñan con ser futbolistas merecen y necesitan ver modelos a seguir", reflexiona el texto.

“La falta de apoyo y oportunidades para el fútbol femenino es una clara señal de que aún queda un largo camino por recorrer en la lucha por la igualdad en el deporte. Reiteramos nuestro compromiso con el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino. Seguiremos trabajando a diario para promover el fútbol femenino en nuestro país", cierra el comunicado.