El martes 19 de abril de 1960 se jugó el primer partido de la Copa Campeones de América, que en 1965 pasó a denominarse hasta la actualidad Copa Libertadores de América y en 1966 incorporó a los segundos de cada país.

En aquel partido inaugural, Peñarol goleó a Jorge Wilstermann 7-1. La particularidad es que el gol de Máximo Alcócer a los 4’ del segundo tiempo, cuando el score estaba 4-0, fue el único del equipo boliviano visitando al carbonero en toda la historia.

Carlos Borges abrió el score a los 13’ para el cuadro aurinegro, que era dirigido por Roberto Scarone. Luis Cubilla aumentó a los 27’, Borges metió el tercero a los 27’ y los cuatro restantes fueron de Alberto Spencer (35’, 58’, 67’ y 90’).

Jugaron aquella noche Luis Maidana; Williams Martínez y el brasileño Salvador; Santiago Pino, Néstor Gonçalves y Walter Aguerre; Luis Alberto Cubilla, el argentino Carlos Linazza, Juan Eduardo Hohberg, el ecuatoriano Alberto Pedro Spencer y Carlos Borges.

Por la visita, el entrenador Saúl Ongaro puso a José Rico, Oscar Claure, Wilfredo Villarroel, José Trujillo, José Rocabado, Mario Zabalaga, César Sánchez, Máximo Alcócer, Ausberto García, Renán López, Rómulo Cortez.

#UnDiaComoHoy, el 19 de abril de 1960 Peñarol disputaba el primer partido en la historia de la Copa #Libertadores goleando a Jorge Wilstermann por 7-1 en el Estadio Centenario pic.twitter.com/MLeJ2s8AYz

— Historia de Peñarol (@HistoriaCAP) April 19, 2020

Aquel partido abrió los cuartos de final y la revancha se jugó el 3 de mayo en Cochabamba, donde empataron 1-1. Cubilla anotó para el cuadro mirasol, que realizó un solo cambio respecto al debut; ingresó Guiillermo Pedra por Hohberg.

En las otras series, Millonarios de Bogotá venció a Universidad de Chile 6-0 en Santiago y 1-0 en Colombia, y San Lorenzo eliminó a Bahía tras ganarle 3-0 en Buenos Aires y caer 3-2 en Brasil. Los tres vencedores avanzaron a semifinales, donde ya estaba clasificado por sorteo Olimpia de Paraguay.

En semifinales, Olimpia goleó a Millonarios 5-1 en la revancha en Asunción luego de empatar sin goles en la ida, y la serie entre Peñarol y San Lorenzo se fue a un tercer partido tras los empates 1-1 en Montevideo y 0-0 en Argentina.

Los dirigentes aurinegros ofrecieron a los del Ciclón la recaudación de la venta de entradas si el tercer partido se jugaba en el Centenario, donde el 29 de mayo fue triunfo carbonero 2-1 con doblete de Spencer (61’ y 89’). Por la visita anotó a los 86’ José Sanfilippo.

En las finales, Peñarol ganó 1-0 de local con gol de Spencer y empató 1-1 en el estadio de Puerto Sajonia (hoy Defensores del Chaco) gracias a un tanto de Cubilla a los 83’.

??¡El día que comenzó una historia de #GloriaEterna!

???? Hace 6?0? años, el 19/04/1960, se jugó el primer partido de la #Libertadores: @OficialCAP 7? vs. @WilstermannCD 1?.

??De la Copa 1960 también participaron @ECBahia, @SanLorenzo, @elClubOlimpia, @MillosFCoficial y @udechile pic.twitter.com/MDL4F04oK9

— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 19, 2020