Santos goleó a Boca Juniors 3-0 como local en la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores y abrochó el pasaje a su quinta final, instancia en la que buscará ante Palmeiras su cuarto título. Siete días después del 0-0 registrado en La Bombonera, el equipo peixe fue muy superior.
Los dirigidos por Cuca avisaron antes de cumplirse el primer minuto de juego, cuando un zurdazo de Marinho dio en el vertical. Asumieron la iniciativa desde el comienzo y abrieron la cuenta a los 16’, cuando Diego Pituca capturó en el área un rebote luego de que la pelota diera en el brazo del defensor xeneize Lisandro López.
A partir del 1-0 se replegó Santos para hacer lo mismo que ante Gremio; provocar el adelantamiento de su rival con el objetivo de liquidarlo de contragolpe. No se le dio en la primera parte y los argentinos acariciaron el 1-0 a los 32’ con un bombazo apenas desviado de Sebastián Villa. Fue de lo poco que generó el equipo de Miguel Russo antes del descanso.
Boca salió con dos cambios a jugar el complemento y su rival lo agarró dormido, liquidando la serie en cuestión de seis minutos. El venezolano Yeferson Soteldo puso el 2-0 a los 49’ con un gran derechazo tras encarar la marca de Lisandro López, y Lucas Braga aumentó a los 51’ tocando al arco vacío después de una gran llegada de Marinho a fondo por la derecha.
Poco quedaba por hacer para el conjunto xeneize, que preso de su impotencia se quedó con 10 hombres a los 56’. El colombiano Frank Fabra le dio un pisotón a Marinho cuando el mejor de los atacantes del Santos había quedado en el piso, por lo que la última media hora transcurrió sin expectativa alguna respecto a la posibilidad de una heroica remontada.
El arquero Joao Paulo hizo su primera gran atajada de toda la serie ante un remate franco y en posición inmejorable de Eduardo Salvio, y luego se lució en un tiro libre de Villa que se cerró. Boca iba al frente por cumplir con su historia pero sin ideas ni el convencimiento necesario. En inferioridad numérica ante un rival agazapado para contragolpear, no pudo descontar.
Santos, fallando algunos contragolpes claros en el tramo final y sin lamentar tarjetas que acarrearan sanciones para lo que viene, se metió en la final del 30 de enero ante Palmeiras en Maracaná. El campeón de 1962, 1963 y 2011, y subcampeón en 2003, irá por su cuarta estrella buscando igualar en el palmarés histórico a River Plate y Estudiantes de La Plata.