Sufriendo más de lo necesario y con un cierre en donde el árbitro anuló un gol para los locales, Nacional se llevó un punto con sabor a poco por la jerarquía del rival, pero que le sirve de cara a la última fecha del grupo.
Después de un par de minutos en donde parecía que Zulia se hacía del control del partido, jugando con cinco volantes y buscando por las bandas, Nacional se adueñó de la pelota y la iniciativa.
De a poco se fue soltando el equipo de Lasarte, que alternó intentos por uno y otro lateral, generando aproximaciones al arco venezolano.
La primera la protagonizó Espino, entró al área triangulando por izquierda, enganchó para el medio y su remate de pierna inhábil salió suave al primer palo del arquero.
Sobre los 7' el intento fue de Sebastián Fernández, pero su disparo rebotó y finalmente se perdió por el costado. También alertó Carballo con un desborde y centro desde la derecha, pero el arquero Vega llegó antes que Silveira, sin peso en el área en el primer tiempo.
De todos modos era más Nacional, que hacía el desgaste ante un equipo con falencias y sin respuesta de contra. A los 16' dispuso de la más clara cuando Arismendi ganó de cabeza y su intento pasó a un metro del palo.
A partir de ahí se equilibró el partido. El Bolso quitó ritmo a sus traslados, Arango entró más en contacto con la pelota en Zulia y la zaga tricolor tuvo que estar atenta en los últimos 10'.
Incluso Moreno casi convierte la apertura para los locales, anticipando en el área y definiendo de primera, topándose con un manotazo de Conde que desvió al córner lo que era el tanto venezolano.
Igual de discreto
En el inicio del complemento la posesión fue favorable al conjunto venezolano, que debió soportar un par de infracciones fuertes de parte de los tricolores, no sancionadas con la severidad que correspondía por parte del árbitro. Sí vio la amonestación Sebastián Fernández a los 52' por cortar el juego en media cancha.
Lo cierto es que más allá de los tibios intentos del Zulia, Nacional cuando se lo proponía atacaba con decisión hasta los últimos metros, desnudando flaquezas del fondo rival, sobre todo cuando combinaban Espino y Kevin Ramírez por la izquierda.
Pero el paso de los minutos, la humedad y pasto alto del campo de juego fue menguando el resto físico de Nacional, que de a poco fue perdiendo el balón y la sorpresa sobre el fondo adversario.
Allí el Zulia de nuevo se hizo del balón, inquietó un par de veces - la más clara por la derecha a través de Unrein- pero no terminó de mejorar, redondeando un partido sin ningún mérito para sumar siquiera sumar un punto.
Y el elenco uruguayo a pesar del desgaste se fue arriba por un gol que le diera la victoria. Primero alertó a Vega un tiro libre de Sebastián Rodríguez que salió al medio del arco y sin fuerza. Casi enseguida el Colo Romero con una definición forzada tras una sucesión de toques.
Ya en los 10' finales, después de haber mandado los cambios, seguía Nacional más cerca del arco rival. Rodrigo Aguirre en su regreso tras la intervención en el antebrazo, puso buenos minutos y un remate suyo pasó muy cerca a los 84 minutos.
En el final, en una decisión totalmente exagerada del juez chileno, Arismendi vio la roja por una entrada fuerte sí, pero que merecía amarilla. Así Nacional cerró el partido con diez hombres y en la última jugada tras un error de Conde casi pierde el partido de manera insólita. El córner llegó al área y derivó en un gol anulado por el árbitro debido al offside de dos hombres, lo que generó luego una expulsión en Zulia por el reclamo al juez de línea.