Este jueves se llevarán a cabo los sorteos de las primeras rondas de las Copas Libertadores y Sudamericana, y recién el 19 de marzo, cuando terminen las fases previas, se conocerán las series de los dos certámenes.
Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela ya definieron todos sus clasificados. Hoy solo resta saber quiénes serán los representantes de Bolivia y Colombia, ligas que todavía no definieron sus respectivos campeones.
En Colombia ya clasificó Atlético Bucaramanga a fase de grupos por ganar el Apertura, y el panorama es bien sencillo pensando en el resto de los cupos. Deportes Tolima y Atlético Nacional jugarán finales del Torneo Finalización este miércoles en Ibagué y el domingo en Medellín.
Si Atlético Nacional es campeón, jugará la fase de grupos y mandará a Tolima a la fase 2 junto a Independiente Santa Fe, que ya sabe que disputará esa instancia. Si el campeón es Tolima, jugará la fase de grupos y le dará la clasificación a la fase 2 a Millonarios. El que no juegue la Copa Libertadores entre Millonarios y Atlético Nacional irá a la Sudamericana junto a Once Caldas, Junior y América de Cali.
En Bolivia el panorama es más complejo porque al Torneo Clausura le quedan dos fechas: una será entre martes y miércoles, y la última entre jueves y sábado. San Antonio Bulo Bulo jugará la fase de grupos por ser campeón del Apertura, y resta el otro cupo que será para el campeón del Clausura.
Bolívar le lleva cuatro puntos de ventaja a The Strongest y se encamina para ser Bolivia 2. Salvo que dé la nota y sea campeón, el The Strongest será Bolivia 3 y jugará fase 2, ya que por la tabla acumulada es inalcanzable para el tercero.
Lo curioso es que Bolivia 4, que disputa la fase 1, está reservado para el quinto de la Anual, mientras que el segundo, tercero y cuarto van a la Sudamericana. Hoy ese último lugar para la Libertadores le tocaría a Blooming (56 en la Acumulada), pero podría ser de San José de Oruro (56), Aurora (58) o Nacional de Potosí (59), hoy en zona de Sudamericana. El único que ya tiene un lugar seguro en la Sudamericana es Universitario de Vinto, subcampeón del Apertura.