Nacional perdió 2-0 en su visita a Argentinos Juniors este martes y cortó una racha de cinco estrenos consecutivos sumando en la Copa Libertadores. En este 2021 intentará quebrar una seguidilla de tres eliminaciones cada vez que debutó cayendo.
Desde que la fase de grupos se juega con el formato actual de dos clasificados en cada una de sus ocho series (hasta 1999 eran cinco, con dos de cada país y clasificación para todos los terceros), desde el año 2000, el Bolso avanzó a octavos de final en 15 oportunidades. Sólo en 2003 y 2008 lo hizo tras empezar perdiendo.
En la Libertadores 2003, bajo la dirección técnica de Daniel Carreño, cayó 2-1 con Racing de local pero terminó segundo en el grupo y se topó con Santos en octavos de final, quedando eliminado por penales. En 2008, con Gerardo Pelusso como entrenador, perdió 2-1 en su visita al Cienciano pero clasificó segundo, cayendo luego en octavos con Sao Paulo.
En 2005, siendo Martín Lasarte el director técnico, cayó 1-0 de local ante Junior y no hubo levante. Repitió el resultado en contra ante River Plate en Argentina y luego perdió 2-1 en Montevideo con Olmedo, rival al que venció 3-2 en Ecuador. Posteriormente fue derrotado por River Plate (3-1 en el Centenario) y por Junior (3-2 en Barranquilla, donde debutó Luis Suárez).
En 2011 el América le ganó 2-0 en México al equipo que era dirigido por Juan Ramón Carrasco, que terminó tercero y eliminado por saldo de goles con apenas tres tantos a favor, tres en contra y dos 0-0. Empató con Fluminense en Brasil, cayó con Argentinos Juniors 1-0 de local, le ganó 1-0 de visitante y luego se impuso al Flu 2-0 en el Centenario, pero el 0-0 final con América lo condenó.
En 2014 protagonizó la peor fase de grupos de la historia del club con apenas un punto, por lo que el 0-1 del debut ante Gremio en el Gran Parque Central fue lo de menos. Aquel equipo de Pelusso cayó 4-0 con Newell’s en Rosario, empató 2-2 con Atlético Nacional en Medellín y luego perdió 1-0 con Atlético Nacional en el GPC, 4-2 con Newell’s en el Centenario y 1-0 con Gremio en Porto Alegre.
Por último, en 2015 con Álvaro Gutiérrez al frente del plantel ni siquiera llegó a jugar la fase de grupos porque perdió con Palestino 1-0 en Chile y luego le ganó 2-1 de local, quedando eliminado en primera ronda.