Uruguay se clasificó para la eliminatoria del Grupo Mundial II de la Copa Davis luego de un enorme triunfo 3-2 ante Moldavia como local en el Carrasco Lawn Tennis Club.
El juvenil Joaquín Aguilar Cardozo fue el héroe de la tarde con su triunfo 61 60 ante el moldavo Ilya Snitari, en un duelo entre el 740 del mundo, y el celeste, 1109.
Aguilar había ganado su partido debut en el equipo nacional en setiembre pasado, pero su triunfo no había servido para revertir la serie en la que Uruguay cayó ante Egipto como local. En este caso, el jugador de la Costa de Oro, que cumplirá 19 años en abril, confirmó su gran momento y su poderoso juego de fondo.
Incluso en el Punta del Este Open, cuando le ganó el primer set 60 a Santiago Rodríguez Taverna, 206 del mundo, pero luego perdió ajustadamente los dos sets siguientes.
En esta tarde de domingo, Joaquín se vistió de héroe y fue el protagonista de una serie cerrada, que marcó que los locales zafaran de ir a jugar por el Grupo III de Copa Davis y, además, fue el debut de Ariel Behar como capitán jugador, luego de más de 30 series con Enrique Pérez Cassarino en la silla celeste.
“Cuando me dijeron que tenía posibilidades de jugar el quinto punto y de cerrar la serie, me empecé a preparar a muerte para ganar. Fue fundamental el apoyo del equipo, de la gente, de la familia, del nuevo capitán”, señaló Aguilar apenas terminado el encuentro y la serie.
“El primer objetivo era que tuviéramos unión como equipo, y eso se logró. Los jugadores me dieron todo lo que les pedi desde el primer día y nada mejor que terminar la semana ganando. Es un precioso debut como capitán”, señaló Ariel Behar.
El doble fundamental
Ariel Behar e Ignacio Carou derrotaron 75 26 63 a Radu Albot y Alexandr Cozbinov en el partido de dobles para poner la serie 2-1 en favor de los locales.
Un gran trabajo desde el servicio de Carou, que nunca perdió su saque, más la solidez de uno de los 50 mejores doblistas del mundo, Ariel Behar, marcaron el rumbo del partido luego de haber perdido el segundo set.
En el primero, los uruguayos lograron levantar un quiebre en contra desde el primer juego, cuando perdió su saque Behar.
En el décimo game, cuando Cozbinov sacaba para cerrar el parcial, llegó el primer quiebre de servicio para los celestes, y luego se quedaron con el saque de Albot.
El segundo set fue muy superior para Moldavia, pero en el tercero, luego de quebrar el saque de Cozbinov en el segundo juego, los capitaneados por Behar mantuvieron el suyo para poner a los celestes en ventaja en la serie.
La igualdad de la serie se concretó con el triunfo 63 61 de Radu Albot (136 del mundo) sobre el primer tenista local, Franco Roncadelli, 616, luego de una hora y 35 minutos de partido.
Uruguay espera ahora el resultado del sorteo para conocer rival y sede para la eliminatoria que se disputará en setiembre próximo.
Uruguay – Moldavia
Resultados
del sábado 3 de febrero
Franco Roncadelli (Uruguay) a Ilya Snitari (Molvadia) 46 61 61
Radu Albot (Moldavia) a Joaquín Aguilar (Uruguay) 62 63
Resultados del domingo
4 de febrero
Ariel Behar/Ignacio Carou (Uruguay) a Radu Albot/Alexandr Cozbinov (Moldavia)
75 26 63
Radu Albot (Moldavia) a Franco Roncadelli (Uruguay) 63 61
Joaquín Aguilar (Uruguay) a Illya Snitari (Moldavia) 61 60