Durante el flojo primer tiempo que jugó en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, en su debut por la Copa América frente a Argentina, la selección uruguaya reclamó dos penales pero ninguna de las jugadas fue sancionada por el árbitro brasileño Wilton Sampaio, quien ni siquiera acudió al VAR para revisar las incidencias.
La primera ocurrió a los 27’, cuando Edinson Cavani se filtró en el área albiceleste y, pensando que Guido Rodríguez iba a barrerse después de su enganche, dejó plantado en el césped el pie derecho buscando una falta que no existió. Si bien pudo haber un roce entre los botines, el salteño se dejó caer de forma clara y el volante argentino no tuvo intención de derribarlo.
A los 42’ hubo otra incidencia en el área argentina que fue revisada por los brasileños Wagner Reway y Rafael Traci en el VAR, pero optaron por no llamar a su compatriota Sampaio. En un tiro libre a favor de Uruguay y lejos del lugar en el que cayó la pelota en forma de centro, Cristian Romero sujetó a Luis Suárez y el goleador del Atlético de Madrid terminó en el piso.
Quien no estuvo de acuerdo con esa decisión fue el ex árbitro argentino Javier Castrilli, todo un especialista en pitar penales por infracciones que no tenían incidencia en las jugadas.
Claro penal de Romero a Suárez en un centro tomándolo con su brazo derecho que increíblemente la televisión reitera como imagen chequeada por el Var… (Wagner Reway de Brasil)
— Javier Castrilli (@castrillijavier) June 19, 2021