Los números avalan una observación que cualquier futbolero con un mínimo de sentido común puede hacer respecto a la Copa América que se está disputando en Estados Unidos: Uruguay es la selección que menos rotó la participación de sus habituales titulares y, por ende, la que acarrea un mayor desgaste de cara a los cuartos de final.

Para cuantificarlo, el método utilizado en este informe es sencillo: sumar los minutos en cancha de los 11 futbolistas que más jugaron y asumir que son los titulares. En el caso de Uruguay, son los mismos 11 que empezaron jugando ante Bolivia y Estados Unidos, con el ingreso de Nicolás de la Cruz por Giorgian de Arrascaeta como único cambio respecto al debut.

Ecuador, que hasta el último minuto de su tercer partido tuvo que defender el cero en su arco para abrochar la clasificación ante México, figura en segundo lugar a pesar de haber tenido que jugar sin Enner Valencia el segundo encuentro por estar suspendido. Completa el podio Brasil, que también rotó muy poco.

En el otro extremo aparece Argentina. A los campeones del mundo les sobró un partido, el que ganaron 2-0 ante Perú, porque ya tenían asegurado el primer lugar. Lionel Scaloni optó por jugar con suplentes, lo que bajó considerablemente la cantidad de minutos de sus habituales titulares en cancha. Con diferencia, son los que más descansaron, como se ve en el gráfico.

Los suplentes de Uruguay, entre los que está incluido Giorgian de Arrascaeta con sus 61 minutos jugados ante Panamá (pese a que fue titular en ese partido), acumulan apenas 256 minutos en cancha repartidos entre siete jugadores, por lo que Marcelo Bielsa utilizó 18 de sus 26 futbolistas disponibles. Solo Ecuador utilizó menos: 16. Argentina y Perú usaron 24.