Uruguay, gracias a un gol agónico de Luis Suárez, igualó 2-2 con Canadá en Charlotte, forzó los penales donde se impuso 4-3 y se quedó con el tercer puesto de la Copa América de Estados Unidos.
El partido comenzó con los celestes tratando de tomar las riendas del juego y avanzar en forma combinada ante un adversario que salió a presionar la salida.
Fueron minutos donde los rojos para la ocasión se mostraron bien parados, mientras los nuestros de a poco se fueron asentando para pensar en atacar.
Un tiro libre que remató Valverde rebotó en la barrera y se fue al córner, fue la primera a fondo. De ese centro apareció la cabeza de Sebastián Cáceres para bajar la pelota a Rodrigo Bentancur, que recibió, giró y remató para inflar las redes y colocar el 1-0 a los 8'.
Un golpe rápido para sacar una ventaja en un choque donde los canadienses tenían más la posesión y que se hizo físico, cortado y de alguna discusión.
El segundo celeste pudo llegar a los 17' con una trepada por izquierda de Viña que se la dio a Darwin Núñez, este descargó de primera para Maxi Araùjo que corrió solo rumbo al arco, pero su disparo lo tapó con los pies St. Clair.
La respuesta fue con un centro pasado de Shaffelburg que Rochet vio pasar y Cáceres pudo sacar al córner. De ese balón parado llegó un cabezazo de Bombito para bajarla y una pirueta de Koné ante la salida a medias del cuidapalos para colocar el 1-1.
Todo en tablas y mucha ida y vuelta, con un centro del campo uruguayo que no lograba imponer condiciones. Sobre los 25' apareció el segundo gol celeste tras una corrida de Araújo y definición de Pellistri, pero todo fue anulado por un fuera de juego avalado por el VAR.
Otra búsqueda de Ahmed por derecha, donde Viña tenía problemas de marca, terminó en un buen centro cruzado que Oluwaseyi no pudo rematar con potencia.
Un tiro libre de Núñez que se fue alto y otra escapada a velocidad de Shaffelburg que sacó Cáceres justo, fueron moviendo el choque donde los norteamericanos se plantaban proponiendo el golpe a golpe.
Koné con un cabezazo cruzado casi coloca el segundo, que estuvo a punto de caer a los 43'. Una combinación de Osorio con Oluwaseyi, terminó con el primero rematando solo antre Rochet que tapó dando rebote, el cuál volvió a cabecear y Nández sacó en la línea. 1-1 y al descanso.
En la hora
Para el complemento Bielsa colocó a Luis Suárez y Giorgian De Arrascaeta por Darwin Núñez y Manuel Ugarte buscando refrescar el equipo y mejorar el estilo ofensivo.
Pero el que seguía teniendo la pelota era el conjunto canadiense, complicando con Ahmed por derecha y los embates de un Koné que era peligro constante. Este mismo colocó un pase filtrado entre los dos zagueros que de no mediar un corte justo de Cáceres pudo encender las alarmas.
Otra cercana al segundo fue con otra descolgada en velocidad de Oluwaseyi que llegó a definir cruzado ante Rochet, que estiró su pierna para poder sacarla.
El entrenador argentino optó por cambiar a los extremos colocando a Brian Rodríguez y Christian Olivera por Araújo y Pellistri. Alphonso Davies entró en el rival.
Minutos más tarde Lucas Olaza se mandó a la cancha por Viña, mientras que Marsch colocó a Jonathan David y Derek Cornelius.
Sobre los 68' apareció algo en ofensiva, con Nández avanzando y habilitando a Suárez que la filtró para De Arrascaeta, este se la dejó al Pistolero, pero Cornelius llegó a cortar.
Valverde estaba mucho más activo y eso repercutía en el rendimiento colectivo con veinte minutos por delante. Alphonso Davies con un remate cruzado también tuvo la suya.
A los 77' el Pajarito se generó una propia tras un córner que le quedó fuera del área, enganchó y pateó cruzado revantando el travesaño de St. Clair
En la recarga apareció el segundo gol, pero para los adversarios. Un zapatazo de media distancia de Ismael Koné encontró los guantes de Rochet para tapar dando rebote el cual aprovechó Jonathan David para colocar el 2-1.
De allí en adelante fue todo desesperación, ya físicamente con un once desgastado y varios futbolistas que no dieron el tono, pero con más corazón que otra cosa. Los norteamericanos defendían y esperaron que cayera el telón.
Y en el tiempo adicionado la tuvo Luis Suárez tras un pase largo de Olivera que el delantero del Inter de Miami bajó y definió pero el golero le tapó. Eso pareció terminar todo, pero no, en la historia del Pistolero siempre hay algo más que contar.
A los 90'+3 apareció un pase cruzado para José María Giménez que apareció cual extremo, la puso al medio y Suárez acomodó el pie para definir y romper las redes para el 2-2. Empate agónico para forzar los penales.
A patear
El primero en ejecutar fue Jonathan David y anotó, al igual que Federico Valverde. Moise Bombito y Rodrigo Bentancur tampoco fallaron. Ismael Koné, de gran partido, lo ejecutó muy anunciado y Rochet adivinó. De Arrascaeta aseguró al medio.
El cuarto canadiense fue de Choiniere que marcó, pero la ventaja era celeste, la cual sostuvo Luis Suárez después. Alphonso Davies tuvo el quinto obligado, la picó, dio en el travesaño y salió. 4-3 y final con triunfo de Uruguay para ser terceros en la Copa América.