La selección uruguaya de fútbol debutará en la Copa América de Estados Unidos hoy desde las 22:00 horas ante Panamá en el Hard Rock Stadium (ubicado en Miami, Florida) por el grupo C, que también está integrado por el local y Bolivia.
La Celeste, máxima ganadora del torneo con 15 títulos (al igual que Argentina), comenzará esta noche su camino rumbo al objetivo de llegar a 16 trofeos. La Albiceleste es la defensora de la copa tras su cosecha en 2021. Uruguay, en tanto, tuvo su última obtención en 2011.
Por reglamento, la delegación se encuentra en Miami desde el miércoles, tras los primeros días de entrenamiento en Palm Beach, a donde el plantel llegó el 6 de junio. El combinado charrúa preparó la competición disputando dos amistosos internacionales a lo largo del año en el marco de la fecha FIFA. En la primera ventana, Uruguay cayó frente a Costa de Marfil 2-1 el pasado mes de marzo en Francia. En segunda ocasión, goleó a México 4-0 en Denver, Estados Unidos, en junio.
El plantel realizó este sábado, bajo la lluvia y con tiempo de tormenta, la última sesión de entrenamiento antes de debutar. Estaba prevista una práctica a las 17.40 horas en el FIU Soccer Stadium de Miami, pero por “tormenta eléctrica”, según detalló la Asociación Uruguaya de Fútbol, el entrenamiento se retrasó más de media hora.
Los celestes buscarán comenzar a confirmar lo hecho a nivel oficial en las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2026 de México, Estados Unidos y Canadá, en las que actualmente se ubican segundos con 13 puntos (producto de cuatro triunfos, un empate y una derrota), por detrás de Argentina, luego de cosechar importantes resultados como la victoria ante la propia selección albiceleste por 2-0 a domicilio en La Bombonera y el triunfo contra Brasil también por 2-0 en el Estadio Centenario.
“Estamos ansiosos de poder demostrar el nivel que seamos capaces de obtener. Siempre tengo la idea de que es más conveniente ir demostrando aquello a lo que se aspira, más que anticipándolo o diciéndolo previamente”, expresó Marcelo Bielsa, entrenador de la Celeste, este sábado en la previa del choque, y agregó: “De algún modo. Uruguay tiene una base sólida, consolidada, de experiencia en una edad conveniente para sostenerla y se van agregando jugadores jóvenes”.
En base a lo que Bielsa paró en las prácticas de esta semana, el director técnico se decantó por Mathías Olivera como zaguero, acompañando a Ronald Araujo, y Matías Viña sería el lateral izquierdo. En zona de volantes, Manuel Ugarte y Federico Valverde irán desde el vamos junto a Giorgian de Arrascaeta, quien será la principal novedad. José María Giménez, Rodrigo Bentancur y Nicolás de la Cruz, que alteraron titularidades y suplencias en los tácticos, ocuparán el banco.
De esta manera, el equipo titular charrúa será con Sergio Rochet; Nahitan Nández, Ronald Araujo, Mathías Olivera y Matías Viña; Federico Valverde, Manuel Ugarte y Giorgian de Arrascaeta; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo.
Completan la convocatoria de 26 jugadores: los arqueros Santiago Mele y Franco Israel; los defensas José María Giménez, Sebastián Cáceres, Nicolás Marichal, Guillermo Varela y Lucas Olaza; los volantes Rodrigo Bentancur, Emiliano Martínez y Nicolás de la Cruz; y los atacantes Luis Suárez, Brian Rodríguez, Agustín Canobbio, Cristian Olivera y Brian Ocampo.
El rival
Panamá, por su parte, jugó en el mes de junio dos encuentros por las Eliminatorias de Concacaf, ambos con victoria: 2-0 ante Guyana y 3-1 frente a Montserrat.
El combinado panameño contará con una convocatoria de 25 futbolistas, ya que, ante la lesión de Aníbal Godoy, Harold Cummings fue citado, pero, pese a aceptar el lugar en un principio, luego declinó la propuesta.
Los dirigidos por Thomas Christiansen (de origen danés y nacionalidad española) buscarán dar la sorpresa. “Si queremos pelear contra Uruguay o cualquiera que nos pueda tocar, tenemos que estar al máximo nivel y exigirnos físicamente. Es un tema que toco mucho con los futbolistas”, dijo el DT del combinado panameño, y amplió: “Trataremos de hacer lo mejor posible y, ojalá, sacar buenos puntos. A ver si podemos dar un salto de calidad”.
El once de la selección canalera tiene a Orlando Mosquera; Michael Murillo, Edgardo Fariña, José Ángel Córdoba, Roderick Miller y Eric Davis; Édgar Bárcenas, Cristian Martínez, Adalberto Carrasquilla y José Rodríguez; y José Fajardo.
El chileno Piero Maza será el encargado de impartir justicia como árbitro principal del encuentro, acompañado de sus compatriotas asistentes Claudio Urrutia y Michel Rocha. El paraguayo Juan Benítez completará la cuaterna, mientras que los argentinos Mauro Vigliano y Héctor Paletta estarán en el video arbitraje.
El encuentro se podrá observar a través de los cables de Montevideo, DirecTV, cables del interior y la opción de aire de TV Ciudad (con antena analógica, no por cable). Por streaming, las posibilidades de ver el choque son por DGO, AUF TV y Antel TV, además de Flow y el resto de las aplicaciones correspondientes a los distintos cableoperadores.
Luego de este enfrentamiento, Uruguay se medirá con Bolivia el jueves a las 22:00 en el MetLife Stadium (de East Rutherford, Nueva Jersey) y cerrará el grupo enfrentando al local Estados Unidos también a las 22:00 horas en el Arrowhead Stadium (de Kansas City, Misuri).