Las horas fueron pasando, los minutos corriendo y los partidos de la Copa América transitando hasta llegar el momento del tan ansiado debut, cuando Uruguay enfrente este domingo desde las 22 horas a Panamá en el Hard Rock Café de Miami abriendo su camino en el grupo C.
Desde la Asunción de Bielsa fueron pasando diferentes desafíos como las Eliminatorias continentales, donde los celestes están segundos con 13 unidades (con victorias ante Argentina y Brasil) y un Preolímpico sub-23 que estuvo a su cargo y nuestro combinado no logró superar la fase de grupos.
Quedó atrás la goleada 4-0 ante México en el amistoso preparatorio (triplete de Darwin Núñez y otro de Facundo Pellistri), la estadía de trabajo en Palm Beach y el arribo a Miami para dar los detalles finales para este partido.
Comienza una nueva cita continental, de esas que la AUF tiene 15 trofeos en las vitrinas y que se ganó por última vez en Argentina en el 2011.
El arranque
Los celestes presentan para la competencia un plantel renovado de 26 jugadores, varios de ellos futbolistas de altísimo nivel y con el aditivo del argentino al mando con su particular receta de juego.
Quizás las ausencias de Edinson Cavani (por decisión personal) y la joven promesa del fútbol nacional, Luciano Rodríguez, fueron los puntos de destaque de una nómina rica en nombres en cada sector de la cancha.
Tanto es así que el equipo titular presenta una variedad de talento, despliegue físico y aplicación táctica, que para muchos enmarcan a Uruguay como favorito a quedarse con la competencia.
Bielsa, en principio, se decantó por Sergio Rochet en el arco, Mathías Olivera en la zaga junto a Ronald Araujo; Manuel Ugarte para acompañar a Valverde y De Arrascaeta en zona de volantes y un tridente conocido y encabezado por Darwin Núñez en delantera.
Esto hará que jugadores de la talla de José María Giménez, Rodrigo Bentancur, Nicolás de la Cruz o Luis Suárez, estén en el banco de suplentes como cartas importantes a las cuales echar mano.
De esta forma el probable once inicial celeste para el partido sería con: Sergio Rochet; Nahitan Nández, Ronald Araujo, Mathías Olivera y Matías Viña; Federico Valverde, Manuel Ugarte y Giorgian De Arrascaeta; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo.
El contrincante
Panamá llega a este partido con el mandato de Thomas Christiansen, de nacionalidad española, pero de origen danés, con la idea de dar la sorpresa.
“Si queremos pelear contra Uruguay o cualquiera que nos pueda tocar, tenemos que estar al máximo nivel, exigirnos físicamente, un tema que toco mucho con los futbolistas”, dijo el DT, y amplió: “Trataremos de hacer lo mejor posible y ojalá sacar buenos puntos y a ver si podemos dar un salto de calidad”.
Los canaleros jugaron dos partidos por las Eliminatorias de Concacaf venciendo a Guyana (2-0) y Montserrat (3-1), y previo a la Copa tuvieron un amistoso con Paraguay con derrota 1-0.
El probable once para el duelo se pararía con: Orlando Mosquera; Michael Murillo, Carlos Harvey, José Ángel Córdoba, Roderick Miller, Erick Davis; Cristian Martínez, Aníbal Godoy; Édgar Bárcenas, José Fajardo e Ismael Díaz.
El árbitro del partido será Piero Maza (Chi), acompañado desde las bandas por Claudio Urrutia y Michel Rocha, todos de Chile. El cuarto árbitro será Juan Benítez de Paraguay, mientras que el VAR estará a cargo de los argentinos Mauro Vigliano y Héctor Paletta.