Uruguay cayó 1-0 con Colombia en Charlotte por las semifinales de la Copa América de Estados Unidos y se quedó sin poder acceder a la final debiendo conformarse con ir por el tercer lugar ante Canadá el sábado.
El partido comenzó con los cafeteros aduñándose de la pelota y apostando a las bandas para generar desequilibrio, pasando el balón por James Rodríguez y teniendo un primer intento con remate de Arias.
Ugarte era el volante más retrasado y quería ser la manija inicial del fútbol, colaborando mucho en lo defensivo pero no tanto en la presión.
No estaba cómodo el equipo celeste con el trámite, con un Luis Díaz que tenía la marca de Cáceres y Rodríguez la del volante del PSG.
La primera clara fue con un desborde del extremo del Liverpool colocándo un centro al segundo palo para que Daniel Muñoz conectara de cabeza, pero la pelota se fue ancha.
La respuesta fue a los 17' cuando Valverde frotó la varita y colocó un pase filtrado a Darwin Núñez, que ganó con su físico y remató cruzado pero la pelota se fue besando el palo derecho de Vargas.
Y a los 22', otro balón largo de Nicolás de la Cruz, encontró al nueve ganando con su gran forma física, pero ahora con mucho menos ángulo, no le pudo dar la dirección deseada a su tiro.
Eran momentos donde Bentancur y De la Cruz se acomodaron mejor lo que hizo crecer al equipo, teniendo más tiempo el esférico y animándose a pararse algo más arriba.
Una amarilla del mediocampista del Flamengo le costó quedar fuera del próximo partido por sanción, mientras que de contra se dio otra oportunidad enorme.
Un balón parado a favor de James Rodríguez que cortó Darwin Núñez terminó en una corrida de Maximiliano Araújo que se la devolvió al delantero que optó por el zapatazo que se fue muy cerca, cuando Valverde aparecía solo.
Sobre los 34' Rodrigo Bentancur, que venía mostrando señas de dolor, dijo basta y debió ser reemplazado para el ingreso de Guillermo Varela en un cambio obligado. Llanto desconsolado del volante en el banco por una nueva lesión.
Eso le dio otro impulso a los de Lorenzo, que con pelotas quietas comenzaron a inquietar y con esa fórmula llegaron al gol. Un centro de James Rodríguez encontró la cabeza de Yefferson Lerma que le ganó a Josema Giménez y aprovechó la salida a medias de Rochet, para colocar el 1-0.
Y el segundo pudo llegar con un remate de Ríos que tapó Rochet volando sobre su izquierda en momentos de desconcierto cierto en cancha.
Al minuto de adición apareció una falta durísima de Daniel Múñoz ante Maxi Araújo y luego, si fuera poco, le colocó un codazo a Manuel Ugarte que denunció el línea, le valió la segunda amarilla y por ende roja para dejar a su selección con uno menos. 1-0 y al descanso.
Impotencia
Para el complemento Bielsa mandó dos cambios, Giorgian De Arrascaeta y Cristian Olivera, por Mathías Olivera y Facundo Pellistri, arriesgando para ir por el partido. Su rival colocó a Santiago Arias por John Arias para recompener la defensa.
Y fueron minutos iniciales de control y salida en pos del ansiado gol, llegando bien por los costados pero fallando a la hora del pase o centro final.
Los cafeteros apostaban a dejar correr el reloj, cayendo cuando podían y cortando si era necesario, ante un equipo uruguayo que no podía enganchar su mejor rendimiento.
En quince minutos de acción, se deben hacer jugado cinco como mucho, con Ríos que se tiró una y otra vez al punto que debió ser sustituido ante la protesta de todos los suplentes de nuestro país. Uribe ingresó y Castaño a la cancha por James Rodríguez para agregar más marca.
Los pases erráticos no terminaban de hacer pesar la diferencia númerica en cancha y el Loco fue a por la historia y mandó a Luis Suárez a la cancha a los 65' por Guillermo Varela, que había sido amonestado.
Y en la primera que tocó ya generó un pase al centro que no pudo ejecutar Olivera y terminó en un disparo de Nico de la Cruz que tapó Vargas.
A los 70' una corrida de Valverde que combinó con el Kike terminó en un pase al Pistolero que pateó con potencia y dio en el palo, en un grito de gol contenido de todos.
Uruguay era una tromba, iba e iba, sumando acciones como un remate de Valverde que se fue cerca, con la salvedad que non quería entrar. Ante eso Lorenzo reforzó la defensa poniendo a Jerry Mina por Jhon Córdoba, con poco más de quince por delante.
La presión sobre la valla adversaria era incesante pero las chances poco claras, repitiéndonose en centro cruzados que no eran claros ni beneficiosos, por tanto, la desesperación era absoluta.
De una mala salida con el pie de Rochet, el equipo colombiano tuvo todo para cerrar el duelo a los 87', con un robo alto y pase a Uribe que remató con todo a favor y lo erró.
Con el tiempo cumplido ingresó Agustín Canobbio por De la Cruz para jugar el tiempo de adición, ya buscando el milagro que llevara todo a los penales.
Los siete minutos de adición fueron de desesperación, viendo como todo se escapaba ante la impotencia de un cotejo que los colombianos no querían cerrar, como en una acción donde Sinisterra habilitó a Uribe y este solo le pegó, desvió Rochet y dio en el travesaño.
Nada cambió de allí al cierre, llegado el pitazo final que selló 1-0 de Colombia que jugará la final ante Argentina, mientras que Uruguay deberá conformarse con ir por el tercer puesto ante Canadá.