La Comisión de Árbitros de la Conmebol anunció las designaciones para las semifinales de la Copa América, que comenzarán el martes con Argentina-Canadá en East RutherFord, New Jersey, y se cerrarán el miércoles con Uruguay-Colombia en Charlotte, North Carolina.

El primer cotejo tendrá el arbitraje de los chilenos Piero Maza, Claudio Urrutia, José Retamal y Cristian Garay, con el también chileno Juan Serrano como quinto. En el VAR estarán los trasandinos Juan Lara, Edson Cisternas y Rodrigo Carvajal junto al peruano Augusto Menéndez.

El segundo encuentro, que también irá a las 21 horas entre Colombia y Uruguay, contará con el mexicano César Ramos en campo, asistido desde las bandas por sus compatriotas Alberto Morín y Marco Bisguerra. El guatemalteco Mario Escobar será el cuarto, y el quinto su compatriota Humberto Panjoj.

El encargado del VAR será el ecuatoriano Carlos Orbe, quien trabajará junto a sus coterráneos Christian Lescano y Bryan Loayza, y con el peruano Joel Alarcón. El argentino Ricardo Casas oficiará de asesor de árbitros y el brasileño Emerson de Carvalho de quality manager.

Ramos, de 40 años, arbitra internacionalmente desde 2015 y pitó en dos partidos de esta Copa América: el 0-0 entre Brasil y Costa Rica por la primera fecha y el 2-0 de los suplentes de Argentina sobre Perú en el cierre del grupo A.

El árbitro azteca dirigió un solo partido de Uruguay a nivel mayor y dos en el Mundial sub-20 de 2017. El último fue por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, cuando el equipo de Óscar Washington Tabárez derrotó a Portugal 2-1 en Sochi con doblete de Edinson Cavani. Esa noche, el único amonestado fue Cristiano Ronaldo.

En la Copa del Mundo juvenil pitó en el 2-2 frente a Portugal por cuartos de final, que terminó en triunfo por penales, y luego en la derrota por penales ante Italia por el tercer puesto tras igualar 0-0.