Pocas horas después del 1-0 de Uruguay sobre Estados Unidos en Kansas City, resultado que dejó a los locales terceros en el grupo C de la Copa América y eliminados de la competición, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó el audio VAR del polémico gol.

El tanto de Mathias Olivera a los 65’, que en primera instancia parecía fuera de juego, obligó a los árbitros a tener el partido tres minutos detenido, pero estuvo bien validado. Fue lo que demoró el doble chequeo que llevaron adelante desde la cabina de videoarbitraje.

La Conmebol respaldó lo hecho en cancha por la terna peruana y luego el procedimiento VAR. El juez Kevin Ortega dio por válido el gol a instancias del primer asistente, Stephen Atoche, quien no levantó el banderín para marcar fuera de juego.

Los ecuatorianos Carlos Orbe y Bryan Loayza, encargados del VAR, trazaron líneas en la cabina y llegaron a la conclusión de que no hubo fuera de juego de Ronald Araujo en el primer cabezazo ni de Olivera en el rebote.

La diferencia entre la primera foto y la segunda es un frame. Es decir, el momento elegido como punto de contacto entre la cabeza de Araujo y la pelota.