PARAGUAY 2-2 QATAR

Goles: 4' de penal O.Cardozo (P), 56' D.González (P), 68' A.Ali (Q), 78' Khoukhi (Q)
Amonestados: 11' Madibo (Q), 26' Salman (Q), 40' H.Pérez (P), 61' Hassan (Q), 71' Khoukhi (Q), 80' Balbuena (P)
Jueces: Diego Haro, Johnny Bossio y Víctor Ráez (Perú)
Estadio Maracaná, Río de Janeiro

PARAGUAY: Junior Fernández; Bruno Valdez, Fabián Balbuena, Junior Alonso y Santiago Arzamendia; Celso Ortiz, Rodrigo Rojas (79' Richard Sánchez), Miguel Almirón y Hernán Pérez (46' Derlis González); Óscar Cardozo y Cecilio Domínguez (83' Juan Manuel Iturbe). DT: Eduardo Berizzo.

QATAR: Saad Alsheeb; Pedro Correia, Bassam Alrawi, Tarek Salman y Abdelkarim Hassan; Hassan Alhaydos, Assim Madibo, Boualem Khoukhi y Akram Afif; Abdelaziz Hatim (88' Karim Boudiaf) y Almoez Ali. DT: Félix Sánchez.

Paraguay desaprovechó una oportunidad inmejorable de picar en punta en el grupo B de la Copa América, que había empezado el sábado con el 2-0 de Colombia sobre Argentina. El combinado dirigido por Eduardo Berizzo tuvo una ventaja de dos goles y parecía dominar el trámite, pero Qatar reaccionó a tiempo y rescató un valioso 2-2 que lo deja en carrera pensando en lograr, al menos, un lugar entre los mejores terceros.

El partido comenzó de manera inmejorable para el elenco guaraní, que arrancó presionando arriba y a los 4’ se puso en ventaja. El brasileño nacionalizado qatarí Pedro cortó con el brazo un cabezazo de Bruno Valdez, el árbitro peruano Diego Haro cobró penal sin que fuera necesaria la consulta al VAR y Óscar ‘Tacuara’ Cardozo lo transformó en gol con un zurdazo certero.

El tanto pareció bajarle las revoluciones al combinado dirigido por Eduardo Berizzo, que se replegó en el campo y le cedió la iniciativa a su oponente. El último campeón de la Copa Asia tuvo más la pelota, aunque impuso un intrascendente predominio territorial. No obstante, generó un par de chances muy claras que bien pudieron valerle el empate antes del entretiempo.

El zurdo lateral Hassan, que fue lo mejor del conjunto qatarí, metió un buscapié que Hassan al Heidos no pudo capitalizar en el área chica a los 16’, y Hatem malogró una llegada muy clara a los 38’, cuando quedó cara a cara con Roberto Fernández e impactó su remate de derecha en el pecho del arquero.

Paraguay, que encontró un respiro cuando entró en contacto con el balón Miguel Almirón, tuvo un par de aproximaciones cuando el 23 se asoció con el lateral Santiago Arzamendia por el sector izquierdo. No obstante, casi no puso en aprietos al meta qatarí en el resto de la etapa inicial.

En el complemento se revitalizó la ofensiva guaraní con el ingreso de Derlis González por el amonestado Hernán Pérez. El delantero del Santos inició la acción que terminó en gol anulado a Tacuara Cardozo por un fino offside en el inicio de la jugada, y marcó el 2-0 a los 56’ con un potente derechazo de afuera del área. El cuadro de Eduardo Berizzo estaba mejor que en el primer tiempo, pero la ventaja era exagerada.

Qatar siguió yendo al frente, con su tenencia de pelota y la misma falta de profundidad en los metros finales, hasta que a los 68’ consiguió el merecido descuento. Almoez Ali metió un derechazo desde el borde del área que se desvió en Celso Ortiz y se coló en el arco albirrojo superando la volada del guardameta.

Parecía tener el partido controlado Paraguay ante la inoperancia de los qataríes, pero a los 78’ cayó la sorpresa en el semi-desierto estadio de Maracaná. Afif filtró un pase para dejar de cara al gol a Khoukhi, quien no definió de la mejor manera ante la salida de Roberto Fernández. No obstante, tras rebotar en el arquero, la pelota siguió su curso hacia el arco y Rodrigo Rojas terminó de meterla en su intento por despejar de cabeza.

En los minutos finales no tuvo reacción anímica ni futbolística el elenco albirrojo. Qatar, animado por el escaso público carioca que se hizo presente en el escenario más grande de Brasil, pareció conformarse con el punto y ya no pisó a fondo el acelerador. El 2-2 dejó conforme a Qatar pero mucho más contento al seleccionado argentino, que si bien quedó último tiene a tiro a sus próximos dos rivales.