El 3-0 de Venezuela sobre Jamaica este domingo en Austin, Texas, marcó un hito en la historia de la Copa América. La Vinotinto nunca había ganado tres encuentros en una misma edición de un certamen, y ahora va por seguir mejorando registros.

La mejor actuación fue en la Copa América de Argentina 2011, cuando por única vez jugó semifinales y cayó con Paraguay por penales. Antes ganó un partido y empató dos en la fase de grupos, venció a Chile en cuartos y se metió entre los cuatro de arriba.

En 2007, cuando fue anfitrión, el combinado venezolano también sumó un triunfo y dos empates en la fase de grupos. El 2-0 sobre Perú le sirvió para quebrar una racha de 40 años sin ganar y le alcanzó para jugar cuartos de final. No obstante, Uruguay le propinó un duro 4-1 que lo sacó del certamen.

Lo de este 2024 es único: puntaje perfecto en la fase de grupos y clasificación a cuartos para medirse con Canadá, un debutante que también quiere hacer historia. El ganador de ese partido, previsto para este viernes a las 21 horas, se topará con Argentina el martes 9 en semifinales.

En medio de esa campaña, el relator Daniel Nohra se emocionó tras la entonación del himno, saludó a la diáspora y publicó los goles narrados por él para la cadena DIRECTV.