La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) remitió una nota a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para quejarse de las “cuestionables decisiones arbitrales” sufridas por su selección durante la Copa América 2024. Primero hizo referencia a la labor del brasileño Wilton Sampaio ante Perú, y luego al uruguayo Andrés Matonte contra Argentina.

A quien más texto dedicaron fue al colombiano Wilmar Roldán, dada su “falta de imparcialidad”. No solo se quejaron de su actuación en el 0-0 de este sábado contra Canadá, sino también de cotejos anteriores. “De los nueve partidos dirigidos por el señor Roldán, la selección chilena ha ganado solo uno, dando cuenta así de una extraña estadística”, afirman.

Tras hacer un repaso de antiguos errores de Roldán contra Chile, se detuvieron en la no expulsión del canadiense Moise Bombito por un codazo sobre Rodrigo Echeverría cuando corrían apenas cuatro minutos de partido. Roldán no apreció la agresión, y desde el VAR no lo ayudaron el estadounidense Armando Villarreal ni el colombiano Yadir Acuña.

La Conmebol reconoció el error de Roldán al publicar los audios del VAR. La voz en off del ente rector del fútbol sudamericano entiende que el golpe debió ser juzgado como “conducta violenta y, por ende, tarjeta roja”. El cuarto árbitro consideró que “no fue para pegar”, y para Roldán “le pone el brazo así, nada más”. Desde la cabina del VAR respaldaron las apreciaciones.

En su escrito, los chilenos también se quejan por la segunda tarjeta amarilla exhibida a Gabriel Suazo, lo que dejó al conjunto dirigido por Ricardo Gareca con 10 hombres a los 27’.

Por todo lo expuesto, la FFCh “solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió”. Al final de la nota, afirma que “Chile fue eliminado arbitrariamente de la Copa América”.

La Conmebol, por su parte, publicó el audio VAR de un error de Roldán y el equipo VAR que favoreció a Chile en el primer tiempo, cuando no se sancionó un penal del arquero Gabriel Arias sobre el canadiense Jonathan David.

Imagen: Federación de Chile

Imagen: Federación de Chile

Imagen: Federación de Chile