Un día después de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmara a Brasil como sede de la Copa América 2021, FIFPro, el gremio mundial de futbolistas profesionales, expresó sus “serias preocupaciones con el proceso tomado para reasignar la Copa América” considerando que “incluyó decisiones tardías”, y criticó “el anuncio de una nueva sede apenas unos días antes del inicio del torneo”.
“La decisión no sólo fue tomada en corto plazo, sino que el nuevo anfitrión cuenta con un número alarmante de casos de COVID-19, lo que requiere una muy buena y anticipada preparación. El breve plazo en que la iniciativa fue confirmada podría conllevar graves consecuencias para la salud de los futbolistas profesionales, el personal y el público en general”, añadió el sindicato de jugadores.
“Junto a otros actores internacionales dentro del fútbol, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, hemos manifestado claramente que la salud pública y la seguridad deben ser la prioridad máxima dentro de la industria del fútbol, incluso más en estos tiempos extraordinarios. La decisión de trasladar con tan poco tiempo de antelación a cientos de futbolistas para competir en un torneo de semejante complejidad abre un escenario de incertidumbre para cada uno de ellos y sus familias”, añade.
“Mientras la pandemia continúa debilitando a los servicios de salud pública en la región, FIFPRO solicita respetuosamente a la Conmebol que tome todas las medidas requeridas para asegurar que la competición no ponga en riesgo a los jugadores. En este contexto, FIFPRO apoyará naturalmente a cada futbolista que decida rechazar la convocatoria y no participar en el torneo en base a sus preocupaciones respecto a salud y seguridad. Al igual que en otras competiciones de selecciones disputadas previamente durante la pandemia, los jugadores deben tener la posibilidad de priorizar su salud y la de sus familias sin temor a ser sancionados”, concluye.
La respuesta ante "una falta de respeto"
Un día después, la Conmebol salió al cruce a través de una extensa carta firmada por su presidente, Alejandro Domínguez, quien replicó a lo escrito por los futbolistas asegurando que los protocolos sanitarios aplicados en los torneos sudamericanos “han tenido un 99% de efectividad en su aplicación”, y agregando que el ente rector del fútbol continental “inmunizó a más del 70% de la población futbolística”.
“A la fecha hemos realizado aproximadamente 500 partidos, con vuelos por toda Sudamérica, pagado cientos de millones de dólares en premios que garantizan el trabajo de los asociados a la FIFPRO. Del total de partidos, el 20% tuvo lugar en Brasil. Comprendemos que FIFPRO, con sus oficinas en Holanda, debe tener poco conocimiento sobre el comportamiento en la región al manifestar que ‘el breve plazo en que la iniciativa fue confirmada podría conllevar graves consecuencias para la salud de los futbolistas profesionales, el personal y el público en general’”, añade.
“Consideramos una falta de respeto que FIFPRO ni siquiera se haya tomado el trabajo de consultar sobre los protocolos, estadísticas y consideraciones expuestas, y que aun así elabore y difunda comunicados sin basarse en datos e información objetiva, de fácil acceso”, apunta Domínguez, a quien le pareció “injusto y discriminatorio el trato recibido por parte de FIFPRO, siendo que lo único que ha hecho la CONMEBOL durante esta pandemia es CUIDAR LA SALUD DE LOS JUGADORES y GARANTIZAR EL TRABAJO DE LOS MISMOS, lo que debería ser del máximo interés del sindicato de jugadores”.