La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) notificó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sobre la apertura de un expediente disciplinario por parte de su Unidad Disciplinaria a 11 futbolistas de la selección, a raíz de los incidentes tras la semifinal de la Copa América ante Colombia en Charlotte el pasado miércoles.
Los futbolistas involucrados son Darwin Núñez, Ronald Araujo, Mathías Olivera, Rodrigo Bentancur, Santiago Mele, Sebastián Cáceres, Brian Rodríguez, Facundo Pellistri, Matías Viña, Emiliano Martínez y José María Giménez, además del dirigente Marcelo García, presidente del Consejo Único Juvenil, quien ya fue excluido de la delegación de la AUF.
Guillermo Varela, expulsado tras el encuentro por parte del equipo arbitral, no figura en el expediente.
Tealdi destacó que “no hubo sanciones preventivas”
El doctor Gastón Tealdi, exdirigente de Peñarol y exvicepresidente de la AUF, se encuentra en la Copa América invitado por Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y ya fue contactado por la AUF para liderar una defensa, para la que hay plazo hasta el próximo miércoles (17 de julio) para presentar.
“La apertura de un expediente disciplinario es moneda corriente en este tipo de competiciones. Se habla de riña y tumulto en el área donde estaban dispuestos algunos familiares de los jugadores”, explicó Tealdi al programa Hora 25 de Radio Oriental, y dijo estar “para dar una mano a la AUF y a Peñarol” siempre que lo convoquen, “aprovechando los contactos y el conocimiento adquiridos con el tiempo”.
“Desde el punto de vista jurídico, lo positivo es que no hubo sanciones preventivas, que era lo que se esperaba. Cuando la Unidad Disciplinaria de la Conmebol entiende que los hechos son de inusitada gravedad, establece determinadas sanciones preventivas. En este caso no las hubo y los 11 jugadores pueden jugar el sábado contra Canadá”, valoró Tealdi.
Un antecedente que ayuda
“Se abrió un expediente disciplinario en términos comunes y estamos trabajando para que no haya sanciones, o para que sean lo más leve posibles”, indicó, y confía en el antecedente del partido de noviembre del año pasado por Eliminatorias mundialistas entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, donde “sucedió algo muy similar” y no hubo castigos para los futbolistas.
“Jugadores argentinos estuvieron a los golpes con parciales de Brasil, donde estaban sus familiares. Si bien en ese caso el expediente se tramitó en la Unidad Disciplinaria de la FIFA, no hubo sanción. Es un antecedente importante para hacerlo valer”, consideró Tealdi, y adelantó que “es aventurado” pensar en una fecha para el fallo porque “como la competición ya habrá terminado, la Unidad Disciplinaria se tomará algunas semanas” para dar su veredicto.
“Hubo errores y fallas de la seguridad. Son cosas a prevenir a futuro. Cuando se da una avalancha y hay mujeres y niños, es lógico que cualquier padre de familia recurra en ayuda, y eso fue lo que sucedió en ese momento y derivó en esos hechos que lamentamos, pero que tienen una razón de ser”, concluyó.