Uruguay le ganó a Estados Unidos 1-0 en Kansas City por la última fecha del grupo C de la Copa América y lo dejó eliminado del certamen. Los locales cerraron su actuación con tres puntos, a tres de Panamá y a seis de la Celeste, que registró puntaje perfecto.

El único gol de la noche, a los 65’, generó confusión e incertidumbre para los presentes en el Arrowhead Stadium y también entre los miles que vieron el encuentro por televisión, ya que se validó en primera instancia y parecía fuera de juego en las primeras repeticiones.

Nicolás de la Cruz ejecutó un tiro libre en forma de centro, Ronald Araujo cabeceó apenas habilitado, Matthew Turner atajó y en el rebote convirtió Mathias Olivera en posición dudosa. La terna peruana encabezada por el peruano Kevin Ortega validó la conquista, pero hubo que esperar un par de minutos.

En el VAR trazaron líneas y lo que parecía fuera de juego terminó siendo festejo uruguayo. El zaguero Chris Richards habilitó con la punta de su botín la posición del defensor uruguayo del Napoli, por lo que el gol subió al tanteador y significó tres puntos.

El exárbitro argentino Javier Castrilli fue uno de los muchos que pensó que debía sancionarse posición adelantada de Olivera.