El 1-0 de Venezuela sobre México le permitió a la Vinotinto clasificar a los cuartos de final de la Copa América con una fecha de anticipación y además dejó al combinado azteca obligado a ganarle a Ecuador para no quedar eliminado en fase de grupos.
Sobre el final del encuentro, Orbelín Pineda dispuso de un penal que podría haber significado el 1-1, pero Rafael Romo lo contuvo para hacer historia y convertirse en el primer arquero de su país capaz de atajar una pena máxima en una Copa América.
El guardameta de 34 años, quien desde la temporada pasada defiende a Universidad Católica de Ecuador tras haber pasado por Udinese y clubes de Chipre, Bélgica, Dinamarca y la MLS, fue la gran figura del espectáculo al sostener con varias intervenciones el cero en su arco.
Después del partido, Romo tuvo tiempo de devolver a los medios aztecas parte de los comentarios despectivos que hicieron en la previa del partido sobre Venezuela, una selección contra la que registraban 12 victorias, tres empates y ninguna derrota hasta anoche.
“Estamos contentos porque sabíamos que iba a ser difícil. México es una gran selección, que juega muy bien. Nosotros tenemos la humildad de reconocer a los rivales. No tenemos esa soberbia e ignorancia que tienen muchos periodistas mexicanos que nos subestimaron. Venimos aquí a hacer nuestro trabajo, a luchar y a dar lo mejor de nosotros”, expresó.