Colombia derrotó a Panamá 5-0 en Glendale, Arizona, y se metió en semifinales de la Copa América, instancia en la que enfrentará el próximo miércoles a las 21 horas en Charlotte al vencedor del duelo entre Uruguay y Brasil.
Los cafeteros tardaron ocho minutos en abrir el tanteador. Tras un córner de James Rodríguez desde la derecha, el centrodelantero Jhon Córdoba ganó de arriba y conectó un perfecto cabezazo que le dio tranquilidad a su equipo para manejar la pelota y el trámite.
Por si fuera poco, a los 15’ amplió la renta James Rodríguez de penal. El 10 capitalizó una falta del arquero Orlando Mosquera sobre Jhon Arias en una jugada de contragolpe y marcó así su primer tanto de un certamen en el que está siendo figura.
En su única llegada clara del primer tiempo estuvo muy cerca de descontar Panamá a los 18’, cuando Eric Davis ejecutó un tiro libre en forma de centro y Edgardo Fariña conectó un cabezazo que dio en el caño.
Colombia controló el trámite desde la tenencia, y a los 41’ terminó de liquidar un partido que ya tenía encaminado. Una avivada de James Rodríguez al ejecutar un tiro libre puso de cara al gol a Luis Fernando Díaz, quien no falló. Fue la quinta asistencia del capitán cafetero.
Con tres goles de ventaja, los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo se dedicaron a hacer correr el tiempo y a tocar el balón lateralmente, como dosificando energías de cara a la semifinal del próximo miércoles.
A los 70’, cinco minutos después de las salidas de Luis Díaz y Jhon Arias, Richard Ríos metió el cuarto tanto con un potente derechazo desde afuera del área. Fue la segunda conquista en 11 presentaciones con la selección para el volante que hasta hace seis años jugaba al futsal.
Ya en tiempo adicional, José Córdoba le cometió un penalazo Santiago Arias y el encargado de ejecutar fue Miguel Borja, quien tuvo sus primeros minutos de participación en el certamen y facturó.