La selección de Colombia goleó a Costa Rica 3-0 en el estadio de la Universidad de Phoenix, ubicado en Glendale, Arizona, por la segunda fecha del grupo D de la Copa América de Estados Unidos y clasificó a cuartos de final. Luis Díaz (de penal), Dávinson Sánchez y Jhon Córdoba convirtieron los goles.
La primera situación de gol la generó el conjunto cafetero cuando transcurrían cinco minutos de juego, tiempo en el que Richard Ríos colocó un centro para Luis Díaz, quien anticipó a la defensa y definió afuera. En el minuto 19, Luis Díaz desbordó por el sector izquierdo y habilitó con un pase al medio a James Rodríguez, que sacó un remate que fue tapado de gran manera por el arquero Patrick Sequeira.
A los 25', Daniel Muñoz buscó con un envío largo a Jhon Córdoba, quien le ganó la posición a Francisco Calvo, pisó el área y fue derribado por el golero Sequeira dentro del área tica, por lo que el árbitro uruguayo Gustavo Tejera no dudó en cobrar penal. Luis Díaz, ya llegando al minuto 30, se encargó de abrir el marcador con un disparo al ángulo desde los once pasos.
La selección colombiana no bajó los brazos y continuó yendo al frente en busca del segundo gol. A los 33', James Rodríguez levantó un tiro de esquina desde la derecha para Dávinson Sánchez, que, tras un error en el despeje por parte de la defensa costarricense y una pifia de Jefferson Lerma, mandó alto su intento.
Al término del primer tiempo, el combinado cafetero ganaba 1-0, situación que se ajustaba al trámite, teniendo en cuenta que Colombia era muy superior a su rival, que no lograba pasar la mitad de la cancha. Los de Néstor Lorenzo eran los que generaban las chances más claras y, con la tenencia del balón, dominaba el juego.
Costa Rica salió al complemento en busca de la igualdad. Gustavo Alfaro adelantó líneas y eso le permitió al elenco tico llegar por primera vez en el minuto 46, cuando Orlando Galo probó suerte con un disparo que se perdió ancho.
Colombia encontró el segundo gol del encuentro a los 59', cuando James Rodríguez colocó un centro al corazón del área para Dávinson Sánchez, quien se elevó muy bien y conectó un cabezazo potente y cruzado que fue a parar al fondo de la red.
Los cafeteros, sin piedad, fueron por más y encontraron rápidamente el tercero. En el minuto 61, Sánchez condujo, rompió líneas y puso un gran pase largo para Jhon Córdoba, que enfiló solo rumbo al arco, pisó el área, quedó mano a mano con Sequeira y sacó un remate cruzado que superó al arquero.
El pitazo final de Tejera le permitió a la selección colombiana seguir con puntaje perfecto en el torneo, producto de dos victorias en dos partidos. Los de Lorenzo aseguraron su continuidad en el torneo, aunque deberán esperar para definir si avanzan como primeros o segundos del grupo D. En cuartos, los clasificados de esa serie enfrentarán a los que avancen de la zona C, en la que está Uruguay.