Canadá derrotó a Venezuela 4-3 por penales luego de empatar 1-1 durante los 90 minutos en Texas y enfrentará a Argentina el próximo martes desde las 21:00 horas por las semifinales de la Copa América de Estados Unidos.
El inicio del partido era favorable a la selección canadiense, que generaba peligro con facilidad. A los 11', el arquero venezolano Rafael Romo quedó a mitad de camino tras verse obligado a cortar un mano a mano, y la pelota derivó en los pies de Jonatan David, quien picó el remate, pero Jon Aramburu, en la línea, evitó el gol.
Canadá encontró lo meritorio cuando transcurrían 12 minutos de juego. David atacó el sector derecho, pisó el área, dejó a dos rivales por el camino y colocó un pase atrás para Jacob Shaffelburg, quien empujó la pelota hacia el fondo de la red y se ocupó de abrir el marcador.
El gol recibido generó una reacción en la Vinotinto, que comenzó a encontrar la precisión de la que carecía durante los primeros minutos. A los 15', Yeferson Soteldo ubicó con un centro desde la izquierda a Salomón Rondón, que conectó un cabezazo que se terminó perdiendo apenas ancho.
En el minuto 23, Richmond Laryea colocó un centro atrás para el autor del gol, Shaffelburg, quien volvió a aparecer solo, pero esta vez en la medialuna, controló y sacó un disparo que Romo alcanzó a mandar al tiro de esquina.
A los 25', Shaffelburg desbordó por izquierda y habilitó a David, quien quedó mano a mano con Romo, pero desperdició una chance inmejorable de gol a través de un disparo que se perdió apenas afuera. Luego, en el minuto 30, Laryea tuvo su chance mediante un tiro que se fue bastante ancho.
En el inicio del complemento, ambas selecciones tuvieron sus chances de convertir. Primero, Laryea recibió un centro desde la derecha por parte de David y sacó un remate que se fue alto. Luego, Rondón tuvo su oportunidad en Venezuela, pero su tiro potente se perdió varios metros por encima del horizontal.
Cuando transcurrían 65 minutos de juego, en una transición rápida de Venezuela, Canadá quedó muy mal parada en defensa tras el retroceso, situación que fue aprovechada por el delantero Rondón, quien capturó un envío largo, aprovechó que el arquero Crépeau había quedado a mitad de camino y definió desde tres cuartos de cancha por encima de este para colocar el 1-1 con un gran remate.
El gol venezolano provocó que el combinado canadiense adelantara líneas en busca de volver a ponerse arriba en el resultado, y además generó un envión anímico en la Vinotinto, por lo que en la recta final el trámite era de ida y vuelta, y con defensas abiertas. Sin embargo, ninguna selección pudo volver a convertir, por lo que el partido se definió a través de los penales.
En la tanda, Rondón comenzó convirtiendo para Venezuela y David lo hizo para Canadá. Luego, Yangel Herrera y Liam Millar erraron sus respectivos remates. Los terceros remates fueron convertidos por Tomás Rincón y Moise Bombito. Los cuartos tapados por Crépeau y Romo, a Savarino y Estáquio respectivamente. En los quintos tiros, convirtieron tanto Cádiz como Davies. Hasta que Crépeau volvió a tapar, esta vez ante Wilker Ángel, y Koné le dio la clasificación a la selección canadiense.